El jefe del Ejército defiende el nuevo modelo de enseñanza militar implantado por la Ley de Carrera

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 21:48

Asegura que el sistema es "ágil y actual" y ofrece "muchas ventajas" a los oficiales manteniendo "el fondo" de la formación castrense

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll Boucher, defendió hoy el nuevo modelo de formación implantado por la Ley de la Carrera Militar y que permitirá que los oficiales obtengan un título universitario de grado al culminar su instrucción.

En el artículo 'Visión del JEME sobre el futuro del sistema educativo', publicado en la página web oficial del Ejército y recogido por Europa Press, el general Coll aseguró que el nuevo sistema es "ágil y actual" y que proporcionará "muchas ventajas" a los oficiales porque obtendrán un título universitario civil mientras se mantiene "el fondo de la formación militar" e incluso se aumentan los créditos "específicos" de "interés militar".

"El Ejército de Tierra ha sufrido enormes reducciones en sus efectivos, compensadas desde el punto de vista de la eficacia por la rápida evolución de los armamentos y los materiales, así como por la profesionalización de la tropa. El modelo de carrera ha cambiado y se hace necesario cambiar el sistema de enseñanza militar, que se integrará en el nuevo modelo de enseñanza europeo", explicó, tras incidir en que "ahora es el momento de adaptarse a los demandantes tiempos actuales".

El general Coll subrayó que el próximo curso académico (2010-11) "marcará el inicio de una revolución" tanto en el sistema de ingreso como en "lo más profundo de la formación" de los oficiales y suboficiales, ya que conseguirán "un reconocimiento académico que les permita obtener un título integrado en el Sistema Educativo General".

El jefe del Ejército indicó que el nuevo modelo de formación supondrá que los oficiales de Tierra obtendrán al finalizar su periodo de formación un título de grado en Ingeniería de Organización Industrial impartido por el Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la Universidad de Zaragoza.

SUPRESIÓN DEL CONCURSO-OPOSICIÓN

Además, el nuevo sistema educativo militar suprimirá el acceso de los oficiales a las Fuerzas Armadas por concurso-oposición, con lo que se evitará, a juicio del general, "la preparación previa de uno o varios años que, en bastantes casos, acababa en fracaso al no ingresar en la Academia General Militar".

"Ahora se accederá como a cualquier otra Escuela o Facultad (nota de corte) si bien con alguna prueba complementaria (físicas, médicas, psicotécnicas, etc.) que evite inadaptaciones a la vida militar. A partir del ingreso, se buscará la selección natural basada en el rendimiento académico que exigirá superar los estudios correspondientes a la titulación", señaló.

El JEME afirmó que, para la obtención del título universitario, el alumno "estará sujeto a la disciplina militar", mantendrá un régimen de internado y simultaneará los estudios del título de grado con su formación castrense, con materias como "instrucción físico-militar, táctica, logística, sistemas de armas y ciencias jurídicas y sociales".

En su opinión, el nuevo sistema de formación "permitirá adecuarse a los requerimientos establecidos" para los oficiales de países del entorno europeo y presentará "otras importantes ventajas", como el favorecimiento de la igualdad de oportunidades al seguir siendo gratuito y "la selección de los mejores" al existir al final del proceso plazas limitadas.

En este sentido, destacó que los créditos optativos de formación internacional, junto a los correspondientes a idiomas, serán materia de intercambio y negociación para futuros Erasmus militares.

TÍTULOS DE TÉCNICO SUPERIOR PARA SUBOFICIALES

En relación a los suboficiales, afirmó que también estarán "influidos necesariamente por el nuevo escenario que las Fuerzas Armadas tienen que afrontar" y que se aprovechará la experiencia adquirida con los oficiales para "componer o adaptar los títulos de técnico superior" que formarán parte de su educación.

"Ya se han iniciado los trabajos con el Ministerio de Educación y, fundamentalmente, se pretende buscar un área de conocimiento que sea afín y que se pueda elevar el grado de formación de los alumnos", señaló.

Con respecto al futuro de la formación de Tropa, indicó que el esfuerzo va dirigido a lograr "capacitaciones homologables con las de técnico medio", al mismo tiempo que "desde ya" se aumentan los periodos de formación antes del primer destino, se aumenta la ratio de instructor-alumno, se mejora la instrucción físico militar y se imprime "especial énfasis" en las áreas de formación de conductores, primeros auxilios y formación básica de policía militar.

"La reforma de la Enseñanza en España ha encontrado al Ejército de Tierra dispuesto y preparado. Tenemos los planes, los conocimientos y la ilusión. Pudiera parecer que, otra vez, la circunstancia económica no ayuda, pero, precisamente, en los momentos de crisis, la enseñanza debe ser prioritaria y debe dedicársele el máximo esfuerzo para conseguir la excelencia en la formación de nuestros profesionales. Sin grandes desembolsos, una buena y adecuada preparación será clave para el futuro", concluyó.