MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, aseguró hoy que los aviones militares Mirage F-1, como los que se estrellaron el pasado martes en Albacete provocando la muerte a tres pilotos, son aparatos "antiguos", pero que "cumplen perfectamente".
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, el general Rodríguez lamentó el fallecimiento de los tres militares, dos capitanes y un teniente en prácticas, afirmó que es una "pérdida dolorosa" para sus familias y para el Ejército y agregó que estos riesgos forman parte del trabajo de los militares, que así lo tienen "asumido".
Preguntado por la siniestralidad de estos cazabombarderos, que en los últimos 25 años han dejado 13 muertos en 18 incidentes, el JEMAD rechazó que sean muchos accidentes y destacó que el Mirage F-1 es "un avión extraordinario que está prestando un servicio extraordinario en el Ejército del Aire", porque "es el responsable de la vigilancia y control del espacio aéreo".
"Es un avión antiguo pero es un avión que cumple perfectamente", afirmó el general, que, además, aseguró que "ningún avión sale al aire sin la garantía de que va a ejercer su misión correctamente". "Detrás de cada avión, detrás de cada hora de vuelo, no sólo hay un piloto, hay un equipo de mantenimiento que asegura que esos aviones funcionan perfectamente", agregó.
UNA MINISTRA DE DEFENSA, "UN HECHO NORMAL"
Por otra parte, el JEMAD aseguró que el hecho de que haya una mujer al frente del Ministerio de Defensa es "un hecho normal", que así es "asumido por la sociedad". Preguntado por la polémica surgida por el atuendo que Chacón vistió en la Pascua Militar, el general del Aire subrayó que lo importante de ese día fue "el discurso" que pronunció e indicó que, en todo caso, el esmoquin que la ministra llevó le pareció "correcto". "Personalmente me pareció que iba muy elegante", señaló.
El general Rodríguez aseguró que la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, de la que ahora se cumplen 20 años, es un proceso del que todos los militares están "orgullosos" y del que todos han "aprendido mucho". Esto, explicó, es una muestra de que las Fuerzas Armadas "cada vez están más próximas a la sociedad de la que proceden".
Asimismo, destacó que en los últimos años el porcentaje de captación en las Fuerzas Armadas ha ido creciendo, a su juicio, debido a "una política adecuada y correcta" para asegurar la incorporación de jóvenes al Ejército español. Esto, explicó, permite hacer "una mejor selección de los jóvenes" y llevará a que las cifras que se pretendían alcanzar, superiores a los 80.000 soldados, "se superen con creces este año".
CAMBIO DE ESTRATEGIA EN AFGANISTÁN
Sobre la situación en Afganistán, el JEMAD destacó que España está participando en una operación que tiene "una misión muy clara" para "llevar la paz y estabilidad a esa zona", que permita que los afganos "tengan posibilidades de ejercer su gobierno" en seguridad. No obstante, y aunque aseguró que no le corresponde a él hacer este tipo de valoraciones, apuntó que, como ya ha dicho "claramente" la ministra, en el país asiático "hace falta un cambio de estrategia".
En cualquier caso, destacó la importancia de la labor de los militares españoles en Afganistán, donde además han construido cuarteles, 150 kilómetros de carreteras, han dado acceso a agua potable a 40.000 afganos e "instrucción a niños que ha venido a reducir el índice de analfabetismo a la mitad" en la región.
Por lo que se refiere a la Operación Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia, el general Rodríguez destacó que el hecho de que España vaya asumir el mando en la tercera rotación de la misión, a partir de mediados de abril, es una muestra de "la profesionalidad y la responsabilidad" de las Fuerzas Armadas españolas.