Actualizado 17/04/2012 09:03

El JEMAD y el secretario de Estado de Defensa comparecen hoy por primera vez en el Congreso para informar de los PGE

El JEMAD En Su Toma De Posesión, Junto Al Ministro De Defensa
MDE

MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, comparecerán este martes en el Congreso de los Diputados por primera vez para informar sobre los presupuestos de 2012 para el Departamento que dirige Pedro Morenés.

Las comparecencias tendrán lugar a partir de las 16.00 horas en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja. El primero en intervenir será el secretario de Estado de Defensa y después le seguirá la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, que también acude al Congreso por primera vez.

El último en comparecer será el almirante García Sánchez, al frente del Estado Mayor de la Defensa desde el pasado 30 de diciembre. Y tras las intervenciones iniciales de los altos cargos del Ministerio, se abrirá un turno de palabra para los grupos parlamentarios.

El secretario de Estado explicará a los diputados el detalle de los presupuestos de Defensa, que en 2012 se han situado en 6.316 millones de euros, un 8,84% menos que en 2011 y una cifra que supone el 0,59% del PIB. El recorte en este Departamento es inferior al de la media, que se ha situado en el 16,9% para el total de los Ministerios.

Durante las semanas previas a la presentación de los presupuestos, los recortes en Defensa estuvieron en boca de algunos partidos de la oposición, después de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ajustes en este Departamento, argumentando que era preferible recortar gastos en política de Defensa antes que en educación.

El gasto en estas políticas estuvo también presente en el Pleno de la semana pasada, cuando el portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclà, pidió "mayores sacrificios" en una interpelación al ministro de Defensa, al que instó a "redimensionar" las Fuerzas Armadas, revisar la "utilidad de algunos cuarteles y bienes de la Defensa" y "revisar" los compromisos de adquisición y armamento y, en concreto, de los 19 programas especiales de armamento, que acumulan una factura de más de 31.000 millones de euros.

Previsiblemente, estas tres grandes cuestiones, junto a la participación de España en las misiones en el exterior, se volverán a poner encima de la mesa este martes en la Comisión de Defensa.

En respuesta a CiU, Morenés ya adelantó que la reorganización de la Defensa que el Departamento está planificando debido a la difícil situación económica llevará a una "coyuntural reducción" del número de efectivos en las Fuerzas Armadas, pero también avisó de que cualquier planteamiento hay que hacerlo orientado a un "escenario por lo menos de diez años".

Por el momento, la única reducción que se conoce es la de soldados y marineros, ya que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado establece como nuevo límite máximo los 81.000 militares de tropa y marinería, que en 2011 estaba en 83.000.

Sobre los programas especiales de armamento, el ministro también ha adelantado que habrá que renegociar con las empresas y no ha descartado ninguno de los "instrumentos" para afrontar los contratos, desde los aplazamientos, a la "cancelación" de algún pedido. Además, ha insistido en la importancia de que las empresas españolas se vuelquen en la exportación, para lo que ha comprometido el apoyo del Ministerio.

En los PGE para 2012 sólo se contemplan inversiones para tres de los 19 programas --el avión de transporte A400M, el helicóptero de ataque 'Tigre' y el 'caza' Eurofighter--, con una partida de 4,95 millones de euros, un 97,6% menos que lo que se asignó a los programas especiales en 2011.

Contenido patrocinado