Jordi Sànchez acusa a Borrell de mentir y le pide que ayude a poner sensatez sobre los presos

Publicado 17/09/2018 11:26:32CET

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha acusado al ministro de Exteriores, Josep Borrell, de mentir y le ha pedido: "No diga nunca más que estamos en la prisión por culpa de los que están en Bélgica, Escocia o Suiza".

En un artículo publicado en La Vanguardia recogido por Europa Press, Sànchez ha pedido a Borrell que ayude a poner 'seny' (sensatez) sobre los presos soberanistas y que no olvide que "permitir que la gente vote, se exprese y se manifieste pacíficamente es la esencia de la democracia".

Sànchez se ha dirigido al ministro de Exteriores en referencia a unas declaraciones de Borrell por las que afirmaba que preferiría la libertad de los presos soberanistas, y le ha instado a no justificar su entrada en prisión por la salida del país del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"La prisión me fue decretada cuando nadie se había ido al exilio, ni siquiera ningún miembro del gobierno había sido citado a declarar", ha insistido Sànchez, que ha asegurado que las cosas injustificables nunca se podrán explicar.

Sànchez ha ironizado con que el ministro es un gran profesional de la política y un hombre ilustrado, y ha añadido que "ante un gran escándalo de este magnitud, los más brillantes oradores se atragantan".

11 MESES DE PRISIÓN

El exlíder de la ANC ha recordado que este domingo se han cumplido 11 meses desde su entrada en prisión por "criticar una actuación judicial. Por haber ejercido el derecho a manifestación y a la libertad de expresión".

También ha señalado que no le gusta la prisión, pero que defenderá "donde haga falta los derechos y las libertades" que, a su juicio, se les están conculcando y ha reiterado su defensa al derecho a votar libremente por decidir colectivamente el futuro político de Catalunya.