Cartel de apoyo a Josu Ternera en su pueblo natal, Ugao-Miraballes (Vizcaya) - EUROPA PRESS
MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, solicitó de nuevo su excarcelación por ser persona de riesgo ante la pandemia de coronavirus, si bien los tribunales franceses se lo han denegado por segunda vez, según ha adelantado 'Naiz' y han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.
Josu Ternera está encarcelado en una prisión francesa desde que fue detenido en ese país en mayo del año pasado tras 17 años fugado y desde que comenzó la epidemia ha pedido salir en libertad provisional con cautelares al tener 70 años y sufrir varias patologías.
El histórico dirigente etarra tiene varias causas pendientes en Francia --fue juzgado en ausencia cuando se encontraba huido de la justicia, pero tras ser detenido su defensa recurrió esas condenas y los procesos tendrán que repetirse--, así como en España, donde está reclamado por varios atentados.
En concreto, Josu Ternera está procesado en la Audiencia Nacional por la bomba en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta; por la causa de financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'; así como por delitos de lesa humanidad por los crímenes cometidos por la organización terrorista desde 2004.
Los tribunales franceses siguen estudiando las peticiones de entrega cursadas por España con respecto a estas causas y ha fijado dos fechas el próximo mes de junio para valorar las tres primeras. La referida a delitos de lesa humanidad --en la que está procesado junto con los también exjefes de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki'; Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata'; y Ángel Iriondo Yarza, alias 'Gurbitz'-- aún no tiene fecha programada, según las fuentes consultadas.