MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, afirmó hoy que confían en la "gran responsabilidad" institucional de los jueces y que las Juntas, que se celebran hoy en toda España, servirán para debatir los problemas "que llevan exteriorizando" a lo largo de estos meses. Además, insistió en que la Justicia necesita "reformas profundas".
"Me atrevo a transmitir el mensaje desde el Consejo de que confiamos en la alta responsabilidad de los jueces de este país", indicó en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press. "Todos somos conscientes de que la Justicia en este país necesita una reforma profunda", agregó.
No obstante, no quiso anticipar un resultado de la Junta de los jueces, pero cree que se debatirán la mayor parte de las reivindicaciones que en su día asumieron y constataron por escrito las cuatro asociaciones de jueces españoles y "en algunas de ellas se decidirán si van o no a la huelga".
En este sentido, Bravo no se pronunció, aunque ,a su juicio, el debate hay que centrarlo en si es el cauce "más adecuado" para hacer visible estas reivindicaciones o "las demandas de mejora de la Justicia". Por eso, subrayó que todos tienen que "ponerse las pilas" para comprometerse en "la reforma de la Justicia".
EL "RETO" DE AGILIZAR LA JUSTICIA
Uno de los "grandes retos", explicó, que tiene el Consejo es agilizar la Justicia para "abordar más procesos". "El Consejo lo que quiere es conseguir una Justicia mucho más ágil y tecnológicamente más avanzada", declaró la portavoz del CGPJ al ser preguntada por la lentitud de la Justicia.
Entre las medidas que se tienen que tomar para conseguir la mejora del sistema, según Bravo, se encuentran la modernización mediante la "informatización de la Justicia" y la formación adecuada de las personas que vayan a formar parte en la administración de la Justicia ya que "si no están preparadas no contribuirán a la agilidad del proceso".
Sobre las reuniones mantenidas entre miembros del CGPJ y el Ministerio de Justicia, comentó que fueron "muy positivas" ya que concretaron y estudiaron las "reivindicaciones" de las cuatro asociaciones. También, recordó, el Ministerio avanzó la creación de "15 nuevos juzgados mercantiles", "nueve de violencia de género" y "la previsión de crear en total para este año 160 juzgados nuevos".
Finalmente, aseguró que están trabajando "diariamente" en el compromiso de la mejora de la Justicia y que se adoptarán las medidas necesarias para "evitar que el ciudadano sufra ningún prejuicio" si la huelga se produjera.