El juez Decano de Baracaldo apela a un principio de Derecho que permitiría modificar las condiciones de las hipotecas

Juan Carlos Mediavilla defiende que los "especialistas" del Gobierno y del PSOE en materia de desahucios "lo van a saber hacer muy bien"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 12:26

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez decano del municipio vasco de Baracaldo, Juan Carlos Mediavilla, ha apelado este martes al principio de Derecho contractual denominado 'Rebus sic stantibus', que permitiría modificar las condiciones de un contrato hipotecario y así mitigar el aumento del número de desahucios en España.

"Hay un principio en el Derecho contractual que es la cláusula 'Rebus sic stantibus' y que viene a significar algo así como que cuando las condiciones en las que se firmó un contrato varían sustancialmente, y a lo mejor este es el caso, esas condiciones han de ser modificadas para adaptarlas a las nuevas situaciones", ha explicado Mediavilla, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

Dicho esto, el magistrado ha insistido en que "fácil no es" pero "obviamente hay un principio general del Derecho que da pié a que se modifiquen las cláusulas de esos contratos" hipotecarios, aunque ha precisado que "hay que ver" si en todos los casos se dan "esas modificaciones en las circunstancias" como para que se proceda a cambiar las condiciones del acuerdo.

En este sentido, el juez decano de Baracaldo ha dicho que, a su juicio, nadie firma un contrato hipotecario con "una pistola que dispare balas" en la cabeza. No obstante, Mediavilla ha cuestionado: "¿Está la misma condición el propietario del inmueble que el que tiene que acceder a éste, para dar una casa a su familia sea de una manera o de otra? Yo considero que no".

"Las situaciones no son todas iguales, pero lo que sí es cierto es que en la situación económica en la que ahora nos encontramos no se puede pretender mantener un contrato que se suscribió a lo mejor hace diez años, cuando las condiciones eran absolutamente diferentes, sin entrar siquiera en cómo eran esas condiciones cuando se firma el contrato", ha argumentado.

"NO ESTÁN EN EL MISMO PLANO DE IGUALDAD"

Para Mediavilla, no hay que olvidar que las partes que suscriben un contrato de adhesión "no están en el mismo plano de igualdad" pues, en su opinión, el banco "propone de una manera casi exclusiva y casi obligatoria la contratación al particular, que se ve obligado o a contratar en esas condiciones o a no contratar".

Asimismo, ha opinado que "se puede plasmar" una solución para el problema de los desahucios sin llegar a crear inseguridad jurídica, porque, desde su punto de vista, tanto el Gobierno como el PSOE tienen "especialistas en esta materia" que "seguro que lo van a saber hacer muy bien". "No es difícil alcanzar unos niveles en los que todos estemos de acuerdo y que justifican determinadas medidas que tampoco tienen por qué ser en todos los casos las mismas", ha recalcado.

Finalmente, después de que una mujer de su municipio se suicidara antes de ser desahuciada, Mediavilla ha relatado que la parte "más desagradable" del trabajo de un juez es "levantar el cadáver de una persona". "La siguiente es tener que obligar a una familia, que no puede pagar su hipoteca o su alquiler, a abandonar ese domicilio y a buscar un lugar en el que poder vivir", ha concluido.

Contenido patrocinado