La juez deja en libertad con cargos a la propietaria de la ludoteca de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 16:51

VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ordenó hoy dejar en libertad con cargos por un delito contra la integridad moral a la propietaria de la ludoteca de la localidad donde presuntamente se habría maltratado y vejado a varios niños.

La juez tomó la decisión tras la comparecencia de prisión provisional celebrada esta mañana, en la que ninguna de las partes, incluido el Ministerio Fiscal, solicitó la privación de libertad para la imputada, según informaron fuentes judiciales.

Desde el juzgado no se puede acordar de oficio la prisión provisional, por lo que la juez ordenó la libertad con cargos para la directora de la ludoteca, Saray O.M., de 24 años, sin fianza y con la obligación de comparecer ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vilanova i la Geltrú el viernes de cada semana.

NO PODRÁ EJERCER SU PROFESIÓN.

Por otra parte, la juez decidió incautarse del título de puericultura y pediatría de la acusada para que no pueda ejercer su profesión hasta que se dicte una sentencia firme. De esta manera, según las mismas fuentes, se asegura que no pueda atentar contra los bienes jurídicos de las víctimas. La guardería también seguirá clausurada temporalmente hasta que la sentencia sea definitiva, trámite que podría alargarse durante varios meses.

La titular del Juzgado número 1 de Vilanova dictaminó, además, que se realice una exploración judicial de los menores que ya saben hablar y que se elabore un informe psicológico de los pequeños.

LA JUEZ PRORROGÓ SU DETENCIÓN.

Saray O.M. fue detenida el pasado viernes, pero quedó en libertad con cargos tras acudir a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) con su abogado y negarse a declarar. No obstante, pocas horas después, a las 0.30 horas del sábado, fue detenida otra vez.

La mujer se pasó todo el día en la comisaría y el domingo, sobre las 10.30 horas, pasó a disposición judicial. Tras declarar, su detención se prorrogó durante 48 horas, por lo que permaneció en el depósito municipal de detenidos hasta esta mañana. La intención de la juez era poder analizar todas las pruebas, las declaraciones y las nuevas evidencias aportadas por la Policía.

El mismo día también declararon la trabajadora de 18 años que denunció los presuntos malos tratos y los gravó con una minicámara, una ex empleada y los padres de dos niños que acudían a la ludoteca.

GRABACIONES.

La Policía se hizo cargo del caso tras la denuncia presentada el pasado jueves por una ex trabajadora que habría presenciado y grabado con una minicámara como la dueña gritaba y agredía físicamente a los niños, les hacía tragar sus propios vómitos, no les paraba hemorragias ni les limpiaba sus necesidades o les encerraba en un lavabo a oscuras. La propietaria y la trabajadora se habían cruzado varias denuncias.

El CNP informó de los hechos a la Fiscalía de Menores, a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat y a los servicios sociales del Ayuntamiento.

La ludoteca El Món dels Barrufets, situada en el número 17 de la calle Xoriguer, en el barrio de Sant Joan, atendía entre 15 y 20 niños cada día y funcionaba como sustituto de las guarderías.

Contenido patrocinado