El juez Marchena asegura que afronta el juicio del 'procés' "con serenidad y sensatez"

Entrega de la VIII Edición de los Premios Puñetas de ACIJUR en la sede de la Aso
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 11/02/2019 17:46:11 CET

Familiares de los presos independentistas se desplazan a Madrid para seguir el juicio

Catalá critica a aquellos que utilizan la política para "generar conflictos" e "intentar deslegitimar a las instituciones"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha asegurado este lunes que afronta "con serenidad y sensatez" el juicio por el 'procés' independentista, que comienza mañana. "Tiempo de silencio", ha añadido después.

Así lo ha dicho el presidente del tribunal que juzgará a doce líderes independentistas, nueve de ellos acusados del delito de rebelión, en declaraciones a Antena 3 a su llegada a la sede de la Asociación de Periodismo de Madrid, donde ha recibido el premio Puñetas de Oro, concedido por la Asociación de Comunicadores Jurídicos (ACIJUR).

Tras recibir el galardón otorgado por su defensa a la independencia judicial, Marchena ha afirmado a los medios de comunicación que ahora, en vísperas de que arranque la vista oral, es "tiempo de silencio", evitando así volver a pronunciarse sobre cómo afronta el juicio. A la entrada a la sede de los periodistas madrileños ha enfatizado que encara dicho juicio "con la serenidad y sensatez con que hay que afrontarlo".

En su discurso durante el acto, ha dicho que toda su vida ha sido "una lucha por conseguir unas buenas puñetas". En este sentido, ha contado que desde que comenzó a ejercer como abogado quería conseguir este adorno que se coloca en las mangas de las togas de jueces y fiscales.

Tras relatar una anécdota sobre el sentimiento de "traición" que le supuso cambiar sus puñetas cuando fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo, debido al estado deteriorado de las anteriores, ha bromeado que ese "regusto amargo" queda en el olvido porque ya ha conseguido las de ACIJUR, premio que le ha entregado el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes.

Marchena ha concluido su intervención alabando la labor de los periodistas dedicados a la información judicial por el "mérito" que tiene sacar el "núcleo argumental" de una resolución judicial en un el menor tiempo posible.

RAFAEL CATALÁ, SOCIO DE HONOR DE ACIJUR

La labor de estos periodistas también ha sido reconocida por el exministro de Justicia Rafael Catalá, quien ha sido reconocido como "socio de honor" por su "talante" y su actitud "dialogante" con los profesionales de la información judicial.

Catalá ha aprovechado su intervención para trasladar su "apoyo", "comprensión y reconocimiento" a los jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia --anteriormente denominados secretarios judiciales-- que trabajan en Cataluña "en unas condiciones de presión, de dificultad, de agresión, incluso física".

Asimismo, ha aprovechado para insistir en el rechazo a "aquellos que en vez de utilizar la posición del ejercicio de la política para buscar el interés general, para servir al bien común, lo que hacen es generar conflictos, generar tensión, enfrentar a la sociedad, intentar deslegitimar a las instituciones haciendo perder crédito a nuestro sistema democrático y la constitución".

Por último, el exministro también ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento a su equipo ministerial, de los cuales algunos han estado presentes durante el acto, como la que fuera su 'número dos', Carmen Sánchez-Cortés.

OTROS PREMIADOS

ACIJUR ha centrado parte de su gala a las consecuencias del avance de las nuevas tecnologías, ironizando sobre la posibilidad de que los futuros abogados, fiscales o jueces y magistrados se conviertan en "robots". Aún así, ha otorgado el premio Puñetas Periféricas al Proyecto Lectura Fácil de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, por la implantación de la adaptación de las resoluciones judiciales en un formato accesible para las personas con discapacidad cognitiva.

Por otra parte, si el galardón Puñeta de Oro ha sido para el magistrado del Supremo, el de Plata se ha dirigido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque, a su juicio, al interpretar la legislación comunitaria, logra que se aplique de la misma manera en todos los países miembros y "aporta certeza y seguridad jurídica no sólo a los Estados miembros de la Unión, sino a todos los ciudadanos europeos".

En cuanto al premio Puñetas de Bronce se ha concedido al Legal Managment Forum, organizado por Wolters Kluwer e Inkietos por servir de espacio para la reflexión y el reconocimiento de los principales retos y oportunidades de la abogacía de los negocios, proporcionando ideas y herramientas que permiten a los profesionales anticiparse a los cambios.

'VETE A HACER PUÑETAS' AL JUEZ QUE ORDENÓ LA INCAUTACIÓN DE LOS MÓVILES DE PERIODISTAS

Por último, los periodistas de Europa Press, el Diario de Mallorca y de la agencia Efe, a quienes les incautaron móviles y ordenadores e investigaron sus llamadas telefónicas en el marco del 'caso Cursach', han recogido el premio 'Vete a hacer puñetas' que ACIJUR dedica este año al juez Miquel Florit que ordenó los registros de las sedes de estos medios de comunicación.

La entrega de premios ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el teniente fiscal del mismo órgano judicial, Miguel Carballo; magistrados del Tribunal Supremo como Julián Sánchez Melgar -ex fiscal general del Estado-- o Antonio del Moral -uno de los siete magistrados que integran el tribunal del 'procés'.

Contador