El juez prevé resolver sobre la imputación formal del alcalde de Santiago el próximo lunes

El Alcalde De Santiago (Dcha) Junto A Su Abogado.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 15:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, en principio no prevé emitir hasta el próximo lunes el auto en el que resolverá si el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa (PP), es formalmente imputado.

El abogado de la defensa, Ramón Sabín, ha solicitado que el juez instructor resuelva en un auto si Conde Roa prosigue o no imputado, tras haber escuchado este jueves a las partes. Así, el próximo paso que dará el instructor es dictar esta resolución con su decisión al respecto, aunque se trata de un procedimiento poco habitual, porque en realidad, el alcalde ya ha declarado en calidad de imputado.

Según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), el juez Vázquez Taín está este viernes de guardia, con lo que la carga de trabajo le imposibilita en principio emitir este auto hasta el próximo lunes. No obstante, el magistrado ha transmitido que si lograse encontrar un hueco este viernes intentaría agilizar el trámite.

Estas mismas fuentes han señalado que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago está también pendiente de una prueba documental que considera "importante" y, a partir de ahí, irá resolviendo además sobre las diligencias necesarias, para finalmente decidir si se abre juicio oral contra el alcalde de Santiago de Compostela.

Además de al alcalde, el magistrado José Antonio Vázquez Taín escuchó este jueves al inspector de la Agencia Tributaria que investigó el supuesto fraude y al asesor fiscal de Conde Roa.

El delito del cual la Fiscalía acusa a Conde Roa es un supuesto fraude fiscal por el impago a Hacienda de 291.289,43 euros, al no haber abonado el IVA que cobró de la venta de 61 viviendas que realizó en 2010 a través de su promotora, Geslander. Como el Código Penal fija para este supuesto penas de entre uno y cinco años de prisión, así como de inhabilitación, de abrirse, el juicio pasaría a un juzgado de lo penal.