Publicado 03/03/2021 13:34CET

El juez de 'Tándem' valora acordar la libertad provisional de Villarejo tras la petición de Anticorrupción

Archivo - Juicio contra el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo por presuntos delitos de calumnias y denuncia falsa contra el ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán.
Archivo - Juicio contra el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo por presuntos delitos de calumnias y denuncia falsa contra el ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán. - TSJM - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que instruye el caso 'Tándem', valora acordar en las próximas horas la puesta en libertad provisional para el comisario jubilado José Manuel Villarejo, después de que así lo solicitara la Fiscalía Anticorrupción.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, en caso de dar luz verde a la salida de prisión del comisario, excarcelaría al principal investigado de la macrocausa 'Tándem', que acumula una treintena de piezas separadas.

Fuentes del Ministerio Público indican a Europa Press que en el escrito de petición de puesta en libertad, han solicitado al juez que se establezcan una serie de medidas cautelares de control como la retirada de pasaporte, prohibición de salir del territorio español y comparecencias diarias ante un juzgado. Por su parte, la defensa del comisario este miércoles ha presentado también escrito solicitando la libertad provisional con comparecencias en sede judicial quincenales.

Villarejo ingresó en el centro penitenciario de Estremera a principios de noviembre de 2017 tras ser detenido por la operación 'Tándem'. Precisamente dentro de ocho meses tendría que ser puesto en libertad, ya que cumple el tiempo máximo, cuatro años, que permite la ley estar en situación de prisión provisional sin una sentencia condenatoria.

El Ministerio Público ha presentado este miércoles un escrito ante el juez instructor solicitando la libertad del expolicía justo un día después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazara su recurso contra la decisión de acordar la excarcelación de Villarejo con respecto a las tres piezas separadas que se juzgarán en diciembre --'Pintor', 'Iron' y 'Land'--.