Publicado 03/03/2021 12:46CET

La defensa de Villarejo solicita al juez de 'Tándem' la libertad provisional para su defendido

Archivo - Juicio contra el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo por presuntos delitos de calumnias y denuncia falsa contra el ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán.
Archivo - Juicio contra el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo por presuntos delitos de calumnias y denuncia falsa contra el ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán. - TSJM - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, Antonio José García Cabrera, ha solicitado mediante escrito al juez que instruye la causa 'Tándem' la libertad provisional para su defendido después de que el tribunal que enjuiciará tres de las piezas de forma acumulada en diciembre acordara su puesta en libertad por las mismas.

El escrito llega después de que este mismo miércoles se haya conocido que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado también al juez la libertad provisional para el comisario, quien permanece en prisión preventiva en el centro penitenciario de Estremera desde noviembre de 2017.

El letrado indica que tras conocerse que la Sala desestimaba el recurso interpuesto contra la libertad de Villarejo por parte de Anticorrupción y habiéndose señalado en resolución el inicio de las sesiones de la vista del juicio por 'Land', 'Iron' y 'Pintor' a partir del día 13 de diciembre de 2021, fecha posterior al vencimiento del límite legal máximo de la prisión provisional, "procede en derecho decretar de forma inmediata la libertad provisional".

Alega además que no existe riesgo de fuga debido a su arraigo familiar, social, profesional y económico. Explica que Villarejo, de 69 años, tiene su residencia en Boadilla del Monte en un inmueble de su propiedad en el que "permanecería en caso de ser decretada su libertad o prisión atenuada", junto a su mujer, Gemma Alcalá --investigada en varias piezas de la causa-- y su hija menor de edad, y cercano a un juzgado, "lo que indudablemente facilita su vigilancia y control".

Añade que todo su patrimonio está "sujeto al proceso" y por tanto, según dice, "minimiza un hipotético riesgo de huida que sería especialmente difícil de imaginar acaeciendo esta pandemia global".

((Seguirá ampliación))