El juicio se reanuda el interrogatorio a Santi Vila, el único miembro del Govern acusado que no firmó la DUI

Interrogatorio a Santi Vila en el juicio por el 'procés'
SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO
Publicado 21/02/2019 10:15:40CET

El público que esperaba para entrar en la sala de vistas aplaude a Torra, que también ha acudido a la sesión este jueves

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La quinta jornada del juicio por el proceso independentista en Cataluña se ha reanudado a las diez de esta mañana con el interrogatorio al exconsejero de Empresa Santi Vila, para quien la Fiscalía solicita siete años de cárcel por malversación y desobediencia.

A la sesión de este jueves ha acudido, por segunda ocasión desde que comenzó la vista, el president de la Generalitat Quim Torra, que ha recibido un cerrado aplauso en uno de los pasillos del alto tribunal por parte de varias personas que esperaban a entrar en la sala de vistas.

Torra, al igual que ocurrió el primer día de juicio, ha sido recibido a las puertas del Tribunal Supremo por la jefa de gabinete del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), quien le ha acompañado hasta el despacho del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, donde se ha producido un breve saludo protocolario. Iba acompañado de las consejeras de Justicia, Esther Capella; y de la de Cultura, Laura Borrás.

Vila -el único exmiembro del Govern de Carles Puigdemont que no firmó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), ya que dimitió un día antes- ha comenzado a declarar señalando que respondería a las preguntas del fiscal, que en este caso es Fidel Cadena, de la representante de la Abogacía del Estado y de las defensas, si bien no lo haría a la acusación popular ejercida por Vox.

Ha sido el único acusado hasta el momento que ha comenzado a contestar sin presentar protesta alguna por la ausencia de interpretración simultánea y sin decir que pretendiera hacerlo en catalán.

Le seguirán las comparecencias de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes en 2017 de las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente. Ambos están acusados de rebelión y el Ministerio Público solicita una pena de 17 años de prisión para cada uno. La última en declarar será la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, quien se enfrenta a la misma condena que los 'Jordis'.

Contador