Junta andaluza eleva al juzgado el caso de Fontela y ordena una "investigación interna" sobre el ERE de 2003

El consejero de Empleo, Manuel Recio
RTVA
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 19:05

Manuel Recio advierte de que Fontela González es una "nueva beneficiaria indebida" porque "no tenía derecho a la prejubilación"

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo ha elevado al Juzgado de Instrucción número seis la inclusión de María del Carmen Fontela González como aspirante a la prejubilación en dos documentos del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2003 por la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa. Dado que la propia compañía ha confirmado que Fontela González no pertenece o ha pertenecido a la plantilla del mercado central de abastos, el propio consejero de Empleo, Manuel Recio, ha ordenado una "investigación interna" en cuanto a "todos y cada uno de los casos" contenidos en el ERE de 2003, al objeto de resolver si el procedimiento, "reconocido e incentivado" por la Junta de Andalucía, contiene alguna otra "anomalía".

Manuel Recio ha informado a Europa Press de que una vez conocido el caso de María del Carmen Fontela González, cuyo nombre figura en el 'estudio de prejubilaciones' del procedimiento y en el protocolo de colaboración suscrito entre Mercasevilla y la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, su departamento ha dado "traslado inmediato" del asunto al Juzgado de Instrucción número seis. Dicha instancia judicial, en efecto, investiga en torno a Mercasevilla un posible intento de cobro de comisiones ilegales protagonizado por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, supuestas irregularidades en la enajenación de los suelos del mercado central y un presunto delito societario. En esta última línea de investigación, además, se incluye el expediente de regulación de empleo promovido en 2007, de cuya financiación se desliga el Gobierno andaluz y en dos de cuyos documentos figuraba como aspirante a la prejubilación el ya ex miembro de la Ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo, una persona también ajena a la empresa.

"Hemos encontrado nueva beneficiaria indebida", ha dicho el consejero de Empleo, quien ha insistido en que su departamento ha dado "traslado inmediato" del caso a la juez Mercedes Alaya al objeto de que "lo tenga en conocimiento y actúe", dado que la propia dirección de Mercasevilla ha constatado que esta mujer no pertenece o ha pertenecido a la plantilla de la empresa. El nombre de Fontela González, en concreto, figura en el 'estudio de prejubilaciones' del procedimiento y en el protocolo de colaboración, pero no está incluido en los documentos librados por Mercasevilla formalizando la "salida" de los trabajadores acogidos al ERE de 2003.

"NO TENÍA DERECHO A LA PREJUBILACIÓN"

Además, Manuel Recio ha anunciado que él mismo ha tomado la "iniciativa" de ordenar "una investigación interna" de "todos y cada uno de los casos" contenidos en el expediente de regulación de empleo de 2003, al objeto de que "si hubiera cualquier otra anomalía", darle traslado también al juzgado". Manuel Recio, cuyo departamento se desliga de la financiación del ERE de 2007, ha explicado que el expediente de regulación de empleo impulsado en 2003 por la sociedad mixta era un procedimiento "reconocido" por la Consejería de Empleo e "incentivado" en lo que a las prejubilaciones se refiere.

De cualquier forma, el consejero de Empleo se ha remitido al resultado de esta "investigación interna" y ha advertido de que María del Carmen Fontela González, "al no haber sido nunca trabajadora de Mercasevilla, no tenía derecho a la prejubilación".