La Junta Electoral garantiza espacios electorales para Unió en la campaña del 27S

Publicado 27/08/2015 17:41:49CET
Ramon Espadaler (UDC), Artur Mas (CDC) y Josep Antoni Duran (UDC)
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central ha avanzado los criterios para el reparto de los espacios de propaganda electoral para los comicios catalanes del 27 de septiembre, que suponen que Junts pel Sí podrá sumar lo que corresponde a Convergència y ERC y Unió Democràtica (UDC) podrá disponer de los spots que le corresponden por los escaños que logró en 2012, cuando concurrió en coalición con CDC, sin tener en cuenta los abandonos que ha podido sufrir tras la ruptura de CiU.

En un acuerdo adoptado este miércoles y al que tuvo acceso Europa Press, la Junta Electoral Central recuerda que el reparto de los espacios gratuitos de propaganda electoral en medios públicos debe hacerse en función de los resultados electorales obtenidos en los últimos comicios equivalentes, en noviembre de 2012.

Sin embargo, el mapa electoral ha cambiado mucho en este tiempo. La coalición CiU, que logró 50 escaños en 2012, se ha roto y ahora Convergència (CDC) concurre con ERC bajo la etiqueta Junts pel Sí, mientras que Unió (UDC) se presenta en solitario.

La Junta Electoral ya adelanta que "en el caso de formaciones políticas que en las anteriores elecciones concurriesen formando parte de una coalición electoral o de una federación de partidos y ahora lo hiciesen de forma separada --caso de CiU--, deberá dividirse el número total de votos obtenidos por la coalición o la federación de partidos por el número total de escaños conseguidos por ésta, y multiplicar esa cifra por el número de candidatos obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes".

Además, deja claro que, a los efectos de este reparto, "no se tendrán en cuenta los cambios de adscripción de parlamentarios habidos durante la legislatura", una situación que ha sufrido Unió a a sus diputados soberanistas, que se han sumados a Junts pel Sí.

Para leer más