Junts censura la "ineficaz" gestión el Gobierno y rechazará la prórroga: "Se le ha acabado el crédito"

La CUP confirma también su voto en contra y acusa a Sánchez de utilizar la crisis para "hacer política del miedo y para limitar derechos"

La diputada de Junts per Catalunya, Laura Borrás, hace entrega de un documento a Pedro Sánchez tras su intervención en el pleno del Congreso
La diputada de Junts per Catalunya, Laura Borrás, hace entrega de un documento a Pedro Sánchez tras su intervención en el pleno del Congreso - Pool
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 abril 2020 13:28

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Junts ha justificado este miércoles su rechazo a la prórroga del estado de alarma derivado del coronavirus censurando por "ineficaz e ineficiente" la estrategia que está llevando adelante el Gobierno para atajar la pandemia, "un 155 sanitario, policial y digital", y ha pedido a su presidente, Pedro Sánchez, más "responsabilidad" y menos "mordazas y aplausos" .

Así lo ha resumido la portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs, quien ha acudido por primera vez al Pleno del Congreso desde que se decretase el estado de alarma para dejar claro a Sánchez que su partido votará esta vez en contra de ampliar el estado de alarma hasta el próximo 10 de mayo porque a su Gobierno "se le ha acabado el crédito".

La independentista catalana ha recriminado al presidente que hayan hecho caso omiso a las medidas que su partido y otros de la oposición han puesto encima de la mesa para tratar de paliar los efectos del Covid-19 cuando le vienen diciendo que "otro estado de alarma es posible".

Pero es posible, ha continuado, con "coordinación y con descentralización", devolviendo las competencias a las comunidades autónomas y con un plan de desconfinamiento elaborado por expertos. "Necesitamos ofrecer garantías a la ciudadanía pero bajo su 155 sanitario, policial y digital ineficiente e ineficaz lo que sería necesario es que un Gobierno con estrategia y, de momento, seguimos sin noticias de Gurb", ha dicho.

EL VIRUS NO LO ESTAMOS PARANDO UNIDOS

Portando una mascarilla, Borràs ha subido a la tribuna de oradores y desde allí ha pedido a Sánchez que "cambie de publicista" porque, al contrario de que lo dijo cuando decretó el estado de alarma de que el coronavirus, a este virus no se le está parando "unidos", sino "separados", y porque es virus igual no entiende de territorios pero sí de gobiernos "eficientes o ineficientes".

"No han sido rápidos reaccionando, pero reaccionarias sí han sido las medidas que han tomado", ha manifestado la diputada catalana, quien ha reprochado al Gobierno que cuando "no sabían qué hacer" tomaron "las peores decisiones", como "recentralizar" el material médico, "rescindir" las competencias y "desoír" las peticiones de comunidad científica y de aquellas comunidades que, como Cataluña, actuaron "antes" y querían hacerlo de forma "más severa".

Borràs sostiene que esta situación exige "descentralización, empoderamiento y responsabilidad, no mordazas, propaganda y aplausos". "Y es que el Gobierno más progresista de la historia de España está haciendo la gestión del coronavirus más reaccionaria de toda Europa: con terminología bélica, con ruedas de prensa castrenses y censura de las críticas al Gobierno", ha dicho, recalcando que las palabras del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil no fueron un "lapsus" sino un "ataque de sinceridad" y una "prueba" de que en esta gestión "sobran uniformes y escasean motivos para colgarse medallas".

La portavoz de la formación que lidera Carles Puigdemont ha criticado al Ejecutivo por una política marcada por haber decretado "tarde y mal" el confinamiento y por un desconfinamiento que augura "pronto y peor". Aunque ha celebrado que el Ejecutivo abogue por una desescalada "asimétrica", Borràs ha pedido a Sánchez que vaya un paso más allá y permita que cada territorio gestione este proceso. "¿Tiene ya un plan de desconfinamiento"?, le ha preguntado al presidente, al que le ha rogado que no vuelva a "equivocarse".

LA CUP RECUERDA QUE HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE CUIXART

Otro de los partidos que ha confirmado su rechazo a esta nueva prórroga ha sido la CUP, cuya diputada, Mireia Vehí, ha iniciado su intervención recordando que hoy es el cumpleaños de Jordi Cuixart, uno de los dirigentes independentistas catalanes encarcelados por su implicación en el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, pero también subrayando que el "conflicto político" continúa en Cataluña.

Y, a continuación, ha justificado su rechazo a ampliar el estado de alarma acusando al Gobierno de estar utilizando esta situación de excepcionalidad para "hacer política del miedo, para limitar derechos, para que los Cuerpos de Seguridad actúen con impunidad o para recentralizar soberanías".

Vehí ha defendido que, una vez superada la pandemia, "la certeza que hay que construir es la de la justicia como paraguas para el bien común y la defensa de la vida". "Porque en este Estado carcelero y de pobres, sin justicia -ha apostillado--, no habrá paz".

Y ha vuelto a plantear algunas de sus 'recetas' para paliar los efectos del coronavirus, entre los que ha citado la necesidad de que Sánchez modifique leyes para, entre otras cuestiones, "no haya contraprestación" en el uso de las instalaciones de la sanidad privada después de la crisis, o para "expropiar" edificios y garantizar así la vivienda, pero también le ha reclamado "poner la economía al servicio de las personas" y revisar los bancos que se rescataron en 2008 con el fin de que estén ahora "al servicio de la ciudadanía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado