MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Junts ha recalcado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sí que existe "plan B" a la prórroga del estado de alarma derivado del coronavirus y es que las competencias vuelvan a las comunidades autónomas, al tiempo que ha justificado su 'no' a prolongar esta situación de excepcionalidad en que "la gente no se merece este despropósito ni esta incertidumbre".
Durante su intervención en el Pleno del Congreso que aprobará ampliar otros quince días el estado de alarma, la portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs, ha cargado contra la gestión de esta crisis sanitaria que está llevando adelante el Ejecutivo, al que ha afeado que ni escuche, ni dialogue ni se deje aconsejar pese a que su "plan A no ha funcionando".
"Decían que no había plan B y han acabado aplicando el plan C, de Ciudadanos", ha criticado la independentista catalana, quien ha querido dejar claro al jefe del Ejecutivo que puede salvar la votación de la cuarta prórroga de este miércoles, pero que su pacto con la formación morada le "bloquea" como "el Gobierno más progresista" que presume presidir. "Sus alianzas han mutado antes que el mismo virus", ha remachado.
Borrás ha denunciado la "improvisación" de las medidas adoptadas por su Gobierno desde el estallido de la crisis para echarle en cara que ahora acuse a los partidos que rechazarán ampliar el estado de alarma de ser los responsables del "caos" cuando, hasta la fecha, ha hecho "caso omiso" de las diferentes propuestas que le han planteado desde la oposición.
LA GESTIÓN DE SÁNCHEZ, LA CRÓNICA DE UNA DECEPCIÓN"
"Esta epidemia es un reto enorme pero la crónica de su gestión es la crónica de una decepción", ha resumido Borrás, para recalcar a Sánchez que si ha querido asumir competencias "de manera absoluta" también debe asumir las "responsabilidades" porque no hacerlo, a su juicio, "sería un error, además de una estafa".
Borrás ha insistido en que "otro estado de alarma es posible" y ha apuntado que si bien le preocupa la evolución del Covid-19, más lo hace "la involución autonómica y democrática" que lidera el presidente Sánchez.
"Han presumido de celeridad cuando lo que define su gestión es ir a remolque y rectificando", ha señalado la diputada catalana, quien ha justificado el nuevo rechazo de Junts a prorrogar el estado de alamar en que "la gente no merece este despropósito ni esta incertidumbre".
Y ha concluido indicando que "el plan B" existe y pasa por aplicar "el sentido común" y por "confiar" en las bondades de un Estado descentralizado devolviendo las competencias a las autonomías aunque con ello se evidencie la "incompetencia" del Gobierno central. "Háganlo antes de que sea demasiado tarde porque el virus ataca a las personas, pero sus errores absolutos o relativos atacan al futuro de todos", ha apostillado.
ESTÁN "REGALANDO DINERO" A LA BANCA Y LAS GRANDES EMPRESAS
Por su parte, la diputada la CUP, Mireia Vehí, ha insistido en que su partido rechazará prolongar el estado de alarma porque para lo único que debería servir esta excepcionalidad es para "intervenir democráticamente la economía", y no para "regalar el dinero a la banca y a las grandes empresas", para desplegar policías y militares por las calles y para prohibir manifestaciones como las del 1 de mayo.
"Utilizan el estado de alarma para saquear las arcas públicas, para extender un estado de sitio y para controlar y limitar la libertad", ha denunciado la diputada de la organización antisistema, incidiendo en que la CUP no va a contribuir a ello.
Tras recriminar a Sánchez dialogue con la "extrema derecha" en lugar de "aislarla", Vehí le ha advertido de que al estado de alarma le sucederán las huelgas porque, a su juicio, "en esta situación la mayor responsabilidad que tiene la ciudadanía es luchar por sus derechos".
La diputada catalana ha iniciado su intervención acusando cargando contra Vox, a la que ha censurado que su bandera, "que debe ser la del águila", haya "extorsionado, perseguido y asesinado a muchísimos homosexuales y a toda persona que se opusiera a la dictadura" y a la que ha pedido que deje de "instrumentalizar los muertos y la comunidad gay".
Pero también ha enviado un mensaje a Podemos, al que ha criticado por acusar a la CUP de votar con la "extrema derecha" y al que ha afeado que sostenga de forma "crítica" a un Gobierno que "blinda a militares, Monarquía y banca".