2 de abril de 2020
 
Publicado 23/02/2020 11:55:40 +01:00CET

Junts lleva una moción al Congreso para obligar a Hacienda a publicar las balanzas fiscales

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. - Ricardo Rubio - Europa Press

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares eran en aquel año las únicas con saldo negativo: aportaban mucho más de lo que recibían Montero no se niega a publicarlas pero pide un método adecuado y tener claro que los impuestos los pagan los españoles, no los territorios

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Junts defenderá esta semana en el Pleno del Congreso una moción para exigir al Gobierno la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, ya que los últimos datos los dio a conocer el Ministerio de Hacienda en 2017 y con cifras del ejercicio de 2014.

Se trata de una iniciativa que se deriva de la interpelación que el portavoz económico de Junts, Ferran Bel, formuló el pasado miércoles a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En ese debate, la formación independentista reiteró su queja de que Cataluña sufre un maltrato financiero y exigió la publicación de las balanzas fiscales para tratar de poner en evidencia lo que cada comunidad aporta al Estado y lo que recibe.

A su juicio, Cataluña sufre un déficit fiscal que la Generalitat cifra en unos 16.000 millones y, aunque no aspiran a que esa cifra sea cero --"aceptamos cierto déficit mientras pertenecemos al Estado", dijo--, al menos quiere que se conozcan las cantidades.

El debate se reabre cuando la ministra de Hacienda ha puesto fecha ya a la presentación de un primer bosquejo de la reforma del sistema de financiación, en noviembre. Montero se ha comprometido a abrir ya la negociación con los grupos parlamentarios y con las Comunidades Autónomas para buscar un consenso y Junts exige conocer las cifras de cuánto paga y recibe cada autonomía.

LOS IMPUESTOS LOS PAGAN LAS PERSONAS, NO LOS TERRITORIOS

La ministra le respondió al diputado independentista que no tiene "problema en publicar" las balanzas fiscales, "siempre que su metodología sea adecuada y no se usen como arma de confrontación política", cosa que ha ocurrido en el pasado.

También dejó claro que los impuestos que nutren el sistema de financiación los pagan los ciudadanos, no los territorios, y que el objetivo de ese sistema es "asegurar" la igualdad de los servicios públicos fundamentales para los ciudadanos al margen de donde vivan.

El texto que se someterá a votación la próxima semana, recogido por Europa Press, insta al Gobierno, "como una medida de mayor transparencia fiscal y democrática, a elaborar y publicar las balanzas fiscales con carácter anual del último ejercicio liquidado".

Según explica, esa publicación debe seguir "la metodología de cálculo contemplada en el informe del grupo de trabajo creado en el Instituto de Estudios Fiscales" y presentado en el Senado en septiembre de 2006, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque "ajustadas por el ciclo económico".

Es decir, añade la moción, la publicación de las cifras "deberá precisar los resultados de la balanza fiscal según los dos criterios de imputación propuestos: el criterio de 'carga beneficio' y el criterio de 'flujo monetario'".

GASTOS E INGRESOS

Las balanzas fiscales reflejan los ingresos y gastos de las administraciones públicas repartidos por Comunidades Autónomas y recogen multitud de información: ingresos por impuestos directos e indirectos, tasas públicas, cotizaciones sociales o ingresos financieros, y gastos en servicios y bienes públicos, la financiación autonómica y local, ayudas regionales, protección social o intereses de la deuda pública, entre otros conceptos.

El resultado es un saldo que representa si ese territorio aporta más de lo que recibe o recibe más de lo que aporta, pero hay dos fórmulas para calcularlo. Una es la llamada metodología de carga-beneficio, que al imputar los gastos por territorios tiene en cuenta dónde viven las personas beneficiarias de ese gasto. Por ejemplo, el gasto en un hospital de referencia nacional sirve a todas las personas que acuden a él y no sólo a la Comunidad Autónoma donde se encuentra. El otro método es el de flujo monetario que, entre otras cosas, imputa el gasto al territorio donde tiene lugar.

Las últimas balanzas fiscales se publicaron en 2017 con los datos de 2014, con el 'popular' Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda y bajo el nombre de Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas. Se realizaron utilizando la primera metodología.

En ese año, eran cuatro las comunidades autónomas con saldo fiscal negativo, es decir, cuyos ciudadanos pagaban más impuestos que el gasto público que recibían. A la cabeza se situó Madrid, con un saldo negativo de 19.205 millones), seguida por Cataluña (9.892 millones), la Comunidad Valencia (1.735 millones) y Baleares (1.516 millones).

El resto de autonomías arrojaba un saldo positivo, con Andalucía a la cabeza (7.689 millones), seguida por Canarias (4.293), Castilla y León (4.280), Galicia (3.692), País Vasco (3.387), Extremadura (2.827), Asturias (2.098), Castilla-La Mancha (1.634), Aragón (844), Ceuta y Melilla (823), Cantabria (516), Navarra (115), Murcia (108) y La Rioja (42 millones de euros).

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?