4 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 14:53:42 +01:00CET

Junts pide cerrar puertos y aeropuertos, y más margen de maniobra para Torra frente al coronavirus

Coronavirus.- Junts no acudirá el miércoles al Pleno del Congreso con Sánchez
Coronavirus.- Junts no acudirá el miércoles al Pleno del Congreso con Sánchez - Marta Fernández - Europa Press

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Juns per Catalunya pedirá este miércoles en el Congreso el cierre de puertos y aeropuertos durante el tiempo que dure el estado de alarma, salvo en caso de las repatriaciones, y que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pueda tomar decisiones y adoptar medidas en la gestión de la crisis del coronavirus en coordinación con el Ministerio competente en cada caso.

Así lo han plasmado los independentistas catalanes en las propuestas de resolución que han registrado en la Cámara Baja y que se someterán a votación del Pleno de este miércoles en el que se debatirá la prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Junts, que ya ha avanzado su abstención al decreto del Ejecutivo, insiste con el confinamiento total que Torra viene pidiendo al presidente Pedro Sánchez para Cataluña y, en concreto, propone, de forma genérica, que los puertos y aeropuertos queden cerrados al tránsito de viajeros en este periodo excepcional, salvo para las repatriaciones. En este sentido, también pide reducir del 50% al 20% los servicios de distancia media.

Asimismo, en varias propuestas, recogidas por Europa Press, el partido que lidera Carles Puigdemont aboga por que todas las disposiciones, actos y medidas que se impulsen en el marco de la gestión de esta emergencia sanitaria se realicen siempre en coordinación con las autoridades autonómicas.

Es más, plantea que los presidentes autonómicos, en su caso Quim Torra, y las autoridades locales competentes puedan adoptar "actos, disposiciones y medidas" para hacer frente a esta pandemia y comunicarlas al Ministerio competente en cada caso, sin que sea preciso tramitar "procedimiento administrativo alguno".

Asimismo, los independentistas catalanes plantean en sus propuestas que durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma se debería limitar la actividad laboral, profesional o empresarial a los servicios y actividades económicas esenciales, entre los que sitúan el abastecimiento alimentario, la actividad agraria y la producción de alimentos, los servicios de salud y protección civil o las actividades de investigación vinculadas a la lucha contra la pandemia, entre otras.

EXIGE UN NUEVO DECRETO CON MEDIDAS ADICIONALES

En paralelo, Junts ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que piden un nuevo decreto ley con medidas adicionales a las ya adoptadas para enfrentar las consecuencias de la pandemia, entre ellas extender medidas de excepción como las bonificaciones a la contratación, la moratoria de hipotecas, los recursos aportados a las comunidades autónomas o una mayor flexibilización de los ERTEs y para el cobro de prestaciones de desempleo.

También pide una renta mínima, triplicar recursos sociales de las comunidades, suspender los alquileres y aplazar el pago de varios impuestos, reducir los módulos por IVA e IRPF a las pequeñas empresas, liberar a las comunidades de la regla de gasto y los objetivos de déficit hasta 2021, y suprimir el límite de gasto a los ayuntamientos.

Contador

Para leer más