Junts reclama que Ábalos explique en el Senado las inversiones en Cataluña y la Mesa duda si está justificado

Pleno en el Senado
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado 05/06/2019 14:38:51CET

"¿Quieren a los 266 senadores como un cuadro de aquí, colgados, sin hacer nada?", denuncia Cleries

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Junts per Catalunya ha solicitado la comparecencia en el Senado del Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para que explique la ejecución el año pasado de las inversiones previstas en Cataluña por el Estado, pero la petición no ha sido aprobada por la Mesa ante las dudas de que esté justificada.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona (PSOE), tras la reunión este miércoles del órgano de gobierno de la Cámara. La formación catalana ha presentado una batería de preguntas escritas y la petición de que Ábalos comparezca, a pesar de que el Gobierno está en funciones desde las elecciones generales del 28 de abril.

Narbona ha recordado que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que abre la posibilidad a que el Parlamento controle aun Gobierno en funciones. Ha admitido que el asunto fue impulsado por el PSOE tras haber reclamado la comparecencia del ministro de Defensa en el Congreso para explicar, entre otras cosas, un acuerdo que acababa de tomar la OTAN.

Pedro Morenés no acudió al Congreso, como tampoco hicieron otros ministros en el periodo de 2016 en que el Gobierno de Mariano Rajoy estuvo en funciones hasta que se repitieron las elecciones. Y la negativa del Ejecutivo a ser controlado en ese periodo terminó en el Tribunal Constitucional, que avaló sin embargo esa posibilidad.

"PARECÍA JUSTIFICABLE"

La presencia del responsable de Defensa en el Congreso en aquel momento, según Cristina Narbona, "parecía justificable", pero ahora hay dudas de si lo es también la de Ábalos en el Senado, si ambas situaciones son equiparables.

La vicepresidenta ha señalado que el periodo en que estuvo en funciones el Gobierno de Rajoy se prolongó "de forma muy notable" pero que el actual Ejecutivo lleva poco tiempo así. "No estamos en las circunstancias anteriores", ha interpretado.

Ante las dudas, la Mesa ha pedido a los letrados de la Cámara que expliquen cómo aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional, "en qué momento puede estar justificado" que el Gobierno sea controlado por la oposición y si se acepta así la comparecencia de José Luis Ábalos. "Si se dan o no las circunstancias acordes al momento actual", ha resumido Narbona. La Mesa se volverá a reunir el próximo martes.

SENADORES, "COLGADOS" COMO CUADROS

El portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que su grupo no tiene dudas de que la relevancia del asunto exige las explicaciones de Ábalos. "Cuando sale una noticia de que sólo se ejecutó el 10,4% de la obra pública que el Estado tenía que invertir en Cataluña, que el ministro nos lo explique es de lo más normal", ha argumentado.

Y ha ligado este asunto con la suspensión como senador del político preso Raül Romeva para concluir que la Mesa busca impedir la actividad de los senadores. "¿Qué quieren? ¿Los 266 senadores como un cuadro de estos de aquí, colgados, sin hacer nada?", se ha preguntado. "Estamos para controlar al Gobierno", ha concluido Cleries.

Contador