Justicia firma con Madrid un convenio de colaboración que dota a la Comunidad de 1 millón de euros

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 16:49

El consejero madrileño asegura que estarían "encantados" si el dinero recaudado con las tasas se destinara a justicia gratuita

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, han firmado esta mañana en la sede del Ministerio el convenio de colaboración para la implantación del Programa de Reforma de la Administración de Justicia que dota al gobierno autonómico madrileño de más de un millón de euros.

Catalá ha explicado que la cantidad servirá para promover acciones coordinadas en materia de nuevas tecnologías, modernización de la Justicia y asistencia jurídica gratuita. Justicia formaliza así el compromiso financiero del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de mayo en el que se aprobó la distribución de un crédito de 6 millones de euros entre las comunidades autónomas con competencias transferidas para la mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia. Según este acuerdo, a la Comunidad de Madrid le corresponden 1.024.769 euros.

El ministro ha recordado que el próximo jueves el Congreso de los Diputados aprobará de forma definitiva la Ley de Enjuiciamiento Civil que de obligará a que a partir del 1 de enero del próximo año, las comunicaciones entre profesionales del ámbito de la Justicia se realicen por la vía telemática.

"Esta es una manera de mantener una acción conjunta, la forma de plasmar la colaboración del Estado y la Comunidad de Madrid para trabajar juntos en los problemas de modernización de Justicia", ha dicho.

El consejero de Justicia madrileño, Ángel Garrido, ha celebrado, por su parte, la firma del convenio y ha reiterado su "máxima colaboración con el Ministerio". "Este es un paso positivo, seguramente se pueden hacer muchas más cosas en colaboración", ha indicado.

Garrido ha destacado que, a pesar de que el millón de euros que le ha correspondido en el reparto no solucionará todos los problemas de la Justicia madrileña, está "encantado". "Ojalá firmara todos los días un convenio de esta naturaleza", ha dicho.

El consejero también se ha referido a las tasas judiciales y ha destacado que la Comunidad de Madrid estaría "encantada" de que su recaudación sirviera para financiar la justicia gratuita. "Dejemos que se trabaje, que se estudie, y veremos si se puede llegar a alguna solución".

En virtud del convenio firmado hoy, el Gobierno madrileño se compromete a destinar durante el ejercicio 2015 la cuantía recibida a impulsar nuevas tecnologías para conseguir una Justicia digital, abierta e innovadora. El objetivo es alcanzar el papel cero en los juzgados y tribunales mediante la digitalización de los procesos de tramitación y gestión procesal y la plena interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal.

La cantidad entregada por el Ministerio podrá también destinarse a la dotación de los medios materiales necesarios para el mantenimiento de la organización judicial e implementación de la Oficina Judicial y Fiscal; mejoras que incidan en un servicio público de calidad o la mejora de la asistencia jurídica gratuita que conlleve un incremento de las garantías de los derechos de los ciudadanos.

Leer más acerca de: