Justicia presenta en Estocolmo sus prioridades durante la presidencia española de la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 19:44

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, presentó ayer en Estocolmo (Suecia) las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea ante el Consejo Permanente de Asociación (PPC) UE-Rusia.

En la reunión de este órgano, establecido en 1997 en el marco del Acuerdo de Asociación y Cooperación (ACC) entre la UE y Rusia, participaron también, por parte de la presidencia sueca, la ministra de Justicia, Beatrice Ask, y el ministro de Migraciones y Asilo, Tobias Billström. Como representantes de la Federación Rusa, ha asistido el ministro de Justicia, Alexander Vladimirovich Konovalov, y el ministro de Interior, Rashid Nurgaliev.

El secretario de Estado señaló que se trabajará en "el fortalecimiento de la arquitectura de la protección de los derechos fundamentales y se ampliarán cauces que faciliten el ejercicio de los derechos de los ciudadanos europeos".

También recordó que, durante la presidencia española, será prioritaria "la mejora de la prestación de los servicios de la Administración de Justicia a escala europea, mediante la optimización del uso de las tecnologías de la información y la comunicación", así como a través de la agilización de una cooperación judicial penal eficaz, según informó el Ministerio.

En materia de protección y asistencia a las víctimas, Juan Carlos Campo explicó que España va a patrocinar una propuesta de Orden Europea de Protección, para que las medidas judiciales de protección de las víctimas de violencia o de personas amenazadas tengan pleno reconocimiento y eficacia en todo el territorio de la Unión.

Por lo que respecta más específicamente a las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, el secretario de Estado resaltó "la necesidad de robustecer la cooperación judicial con países terceros, y, en particular, con Rusia". El objetivo, dijo, es combatir eficazmente, en el marco del Estado de Derecho y con las debidas garantías jurídicas, algunos de los crímenes más graves, como el terrorismo o la explotación sexual de menores y la pornografía infantil y, de manera más general, el crimen organizado y la delincuencia.

En este sentido, el Consejo Permanente de Asociación UE-Rusia concluyó su reunión con la adopción de un comunicado conjunto que constituye un punto de partida tanto para la lucha contra la corrupción, el tráfico de seres humanos, el terrorismo y la ciberdelincuencia, como para el fortalecimiento de la cooperación judicial entre la Unión Europea y Rusia.

Como conclusión, el secretario de Estado señaló que la presidencia española "tomará el testigo y pondrá todo su empeño en contribuir eficazmente al desarrollo de estas áreas de interés mutuo".

ENCUENTRO CON EL MINISTRO RUSO.

El secretario de Estado mantuvo, también ayer, un encuentro bilateral con el ministro de Justicia de Rusia, Alexander Vladimirovich Konovalov, en el que se debatieron las prioridades de la Presidencia española con respecto a las relaciones con Rusia, se

En el encuentro se puso de manifiesto el buen entendimiento entre los dos países en materia de cooperación judicial, tanto en el marco multilateral como en las relaciones bilaterales.

Contenido patrocinado