El Juzgado de Madrid archiva la causa contra el ex 'controller' de Iberdrola por el presunto robo de facturas

Archivo - Sede de la Torre Iberdrola
Archivo - Sede de la Torre Iberdrola - IBERDROLA - Archivo
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 12:28

El magistrado señala que no ha quedado "debidamente justificada la perpetración" del delito que se le imputaba

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid ha archivado la causa contra el exdirector de Control de Funciones Corporativas de Iberdrola José Antonio del Olmo por el presunto robo de facturas al no aparecer "debidamente justificada la perpetración del delito" que le imputaba la energética.

En un auto de este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Arturo Zamarriego acepta los argumentos esgrimidos por la Fiscalía, que explicaba que de las diligencias practicadas no resultaban indicios suficientes a fin de formular acusación contra Del Olmo.

La compañía se querelló contra su exdirectivo, al que acusaba de un delito de revelación de secretos de empresa por presuntamente haber sustraído facturas y documentos que habrían ido a parar a un medio de comunicación. Del Olmo, por su parte, negó haber extraído del sistema las facturas publicadas y por ende, afirmó que no se las habría proporcionado a nadie para que las publicara.

"Si bien es cierto, que el investigado, por razón de las funciones que desempeñaba, tenía acceso a dicha documental, es más que probable que otras personas integradas en el organigrama de la empresa también tuvieran acceso a las mismas, sin contar con las personas físicas que aparecen en las facturas como proveedores", explica el magistrado.

Así mismo, continúa el juez, consta que Del Olmo "depositó notarialmente en 2004 diversa documentación de la denunciante, incluidas unas facturas del consejo consultivo de Iberdrola de Andalucía". "Como decimos, se trata de facturas del consejo consultivo de Andalucía no del de Castilla y León, que son las que son objeto de esta causa", detalla.

Por último, el juez señala que "no consta la existencia de pacto alguno de confidencialidad al margen del contrato de trabajo que habría suscrito" Del Olmo con Iberdrola. "Tampoco tiene un origen legal pues la simple obligación genérica de guardar reserva que afecta a todos los trabajadores no sirve para integrar el tipo penal que nos ocupa", concluye.

Leer más acerca de: