Kosovo.- La BRILAT espera instrucciones de Defensa sobre el regreso de sus 82 militares desplegados en la KFOR

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 21:03

PONTEVEDRA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable del Ejército de Tierra (BRILAT), con sede en Figueirido (Pontevedra) procederá al repliegue de los 82 militares que mantiene en Kosovo en el marco del contingente español de la Fuerza de la OTAN (KFOR) cuando se lo comunique el Ministerio de Defensa, tras el anuncio de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de que las tropas regresarán antes de que finalice el verano.

Según la BRILAT, se trata de 82 efectivos pertenecientes al Regimiento Príncipe III, procedentes del acuartelamiento de Siero (Asturias), que partieron en distintas rotaciones entre los días 11 y 22 del pasado mes de diciembre. Su participación en esta misión, en calidad de compañía de refuerzo, forma parte del contingente de más de 600 militares liderados por el Mando de Artillería Antiaérea del Ejército, que tiene su base en Fuencarral (Madrid).

Ésta era la tercera vez que la Brilat se desplazaba al territorio balcánico, tras las misiones realizadas entre mayo y septiembre de 2000 y desde marzo a septiembre de 2002. En ambos casos, la BRILAT no formaba parte de un grupo de apoyo, sino que acudía a Kosovo liderando la agrupación española.

Además de su presencia en Kosovo, los efectivos de la BRILAT, pertenecientes tanto a la base General Morillo de Figueirido, en Pontevedra, como al destacamento asturiano, en la actualidad también desarrollan una misión en Afganistán y en el mes de abril se desplazarán a Líbano. En las poblaciones afganas de Qala-e-Naw y Herat se distribuyen los aproximadamente 500 soldados que partieron en tres rotaciones los días 3, 9 y 13 de este mes de marzo.

En cuanto a Líbano, el propio jefe de la BRILAT, el general de Brigada José María Prieto, va a liderar la Brigada Internacional Libre Hidalgo VIII, con sede en la Base Miguel de Cervantes, en la localidad de Blat, región de Marjayun, en el sureste del país de los cedros.

Por otra parte, la Brilat tiene destinados en distintos cuarteles generales internacionales a algunos de sus efectivos, desempeñando labores militares, administrativas o técnicas. Concretamente, cuenta con dos militares en Bosnia, uno en Líbano y uno más en la base Miguel de Castilla situada en la Antártida, aportando apoyo a una misión científica que se desarrolla en esa zona.