Kosovo.- Chacón justifica el repliegue por "factores de índole nacional" y ve "esperpéntico" que siga el debate político

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 17:20

Elude dos veces ratificar el plazo que dio en Kosovo y confirmó su Ministerio y no aclara cuándo informó al Mando Supremo de la OTAN

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que en la decisión del Gobierno español de retirar el contingente militar español "confluyen otros factores de índole nacional", al tiempo que consideró "ridículo", "esperpéntico" y "desproporcionado" que continúe "diez días después" el debate generado desde su anuncio del repliegue el pasado 19 de marzo y después de que el posible "equivoco" o "malentendido" se arregló "en pocas horas.

"Las contribuciones nacionales varían a lo largo de las operaciones o bien porque la evolución del contexto hace que se requieran menos efectivos" o "bien porque confluyen otros factores de índole nacional que aconsejan reducir las aportaciones o incluso replegar todo un contingente. Esto último es lo que ha decidido el Gobierno español respecto de la KFOR", aseguró Chacón en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

En una interpelación de CiU sobre la retirada, Chacón evitó en sus dos turnos de intervención confirmar el plazo de salida de las tropas que ella misma hizo público el 19 de marzo, "antes de que finalice el verano", estimación que ratificó de nuevo su Departamento en un comunicado tres días después.

Chacón evitó por dos veces responder a la misma pregunta sobre cuándo informó España al comandante supremo aliado (SACEUR) --máximo responsable militar de la Alianza y de las Fuerzas de Estados Unidos en Europa--, el general John B. Craddock, y al comandante en jefe de la KFOR, el teniente general italiano Guisseppe E. Gay. Tampoco se pronunció en ningún momento al requerimiento de CiU para que diga si la decisión del repliegue se debatió y aprobó en el Consejo de Ministros del 13 de marzo.

La titular de Defensa aseguró que el Gobierno español se comprometió a "estar un año más" en Kosovo tras la declaración de independencia, citó a "las propias autoridades de Kosovo" para argumentar que la seguridad en ese territorio balcánico ha mejorado y "predomina la calma" y subrayó que si el Ejecutivo hubiera decidido el repliegue hace doce meses, "el perjuicio para la Alianza hubiera sido notable" porque "se hubiera abierto una brecha profunda" en la OTAN.

UNA RETIRADA "PROTEGIENDO LOS INTERESES DE LA ALIANZA"

Chacón incidió en que la retirada militar se desarrollará, "como trabaja España siempre", "de manera responsable" con los aliados, de forma "gradual" y "protegiendo los intereses de la Alianza", al tiempo que subrayó que si existió "algún equívoco o malentendido", se arregló "en pocas horas" gracias a los "esfuerzos de todo el Gobierno por aclarar el malentendido. "Si es que había alguno, que ya no existe", añadió el referencia al "malentendido".

Tras dar el debate por zanjado, la ministra de Defensa se dirigió al portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclá, para transmitirle que ya "han pasado diez días" y él continúa "una y otra vez hablando de lo mismo". "Cada vez es más desproporcionado, por ridículo, reiterar algo que no ha sucedido. A día de hoy, no ha habido ningún desencuentro con la Alianza de la magnitud de la que usted quiere hablar", consideró.

La responsable política afirmó que está dispuesta a "alargar" el debate político sobre la decisión del repliegue pero recalcó que cada vez lo ve "más esperpéntico". Por último, indicó que "las razones de fondo" de la retirada "tienen que ver con la extinción de las funciones" que provocaron el despliegue español en Kosovo en 1999.

El portavoz de CiU en materia de Defensa, Jordi Xuclá, planteó en su interpelación que el Gobierno no cumple ahora con la retirada de Kosovo los principios de "legimitidad internacional y multilateralidad" que se comprometió a respetar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura.

A su juicio, ni el jefe del Ejecutivo ni la ministra de Defensa han respetado esas dos premisas con su decisión "unilateral" y "abrupta" de replegar el contingente militar destacado en Kosovo. Xuclá incidió además en que el Gobierno español debe trabajar para que su posición en la comunidad internacional no sea peor que cuando estaba "contra" la anterior Administración estadounidense, de signo republicano y presidida por George W. Bush.

Por último, reclamó a Chacón que informe sobre cuándo fue comunicada por el Gobierno la decisión de anunciar la retirada en Kosovo a los embajadores ante la OTAN y EEUU y si la retirada se realizará "antes del verano o de una forma más flexible o coordinada".