Kosovo.- El Gobierno afirma que su postura de no reconocer la independencia no depende de lo que hagan otros países

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 18:24

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, aseguró hoy que la posición del Ejecutivo español de no reconocer la independencia unilateral de Kosovo "es independiente" y no guarda relación con el número de países que sí han reconocido el nuevo Estado.

Así se pronunció durante su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en respuesta a una pregunta del representante del PP Alejandro Muñoz Alonso, sobre si el Ejecutivo cambiará su postura cuando un centenar de países haya reconocido a Kosovo.

Lossada explicó que la postura que mantiene el Gobierno español se basa "en el respeto a la legalidad internacional". Dado que la integridad territorial de Serbia está "garantizada" por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, España considera necesaria una nueva resolución de este órgano para legitimar el nuevo estatus de Kosovo, argumentó.

El secretario de Estado indicó que en la actualidad suman 51 los países que han reconocido a Kosovo, por lo que España aún está "lejos" de quedarse sola con su postura de no reconocimiento.