Kosovo.- La misión de la OTAN y su máximo responsable militar recibieron la comunicación oficial de la retirada "ayer"

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 20:40

El Ministerio de Defensa italiano y su Estado Mayor, que lideran el despliegue de la KFOR, rechazan valorar "una decisión política"

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza internacional de la OTAN en Kosovo (KFOR) y su comandante en jefe, el teniente general del Ejército italiano Guissepe E. Gay, no recibieron hasta "ayer" la comunicación oficial de la retirada del contingente militar español, según confirmó a Europa Press un portavoz oficial de la operación aliada en Pristina, capital del territorio balcánico.

El portavoz, un oficial de alto rango de un ejército de la Alianza Atlántica, aseguró que la KFOR y el teniente general Guissepe Gay no recibieron ninguna comunicación sobre la decisión española hasta "ayer", jueves, el mismo día en que Chacón se desplazó hasta Kosovo para anunciar el repliegue delante del grueso del contingente español, que se encuentra bajo mando italiano en la Fuerza Occidental de la KFOR.

Aseguró además que la misión de la OTAN todavía no ha empezado a "evaluar" las consecuencias operativas de la retirada española porque "es demasiado pronto" para este análisis al haber tenido constancia del repliegue ayer mismo. El portavoz del comandante en jefe de las fuerzas de la Alianza en Kosovo aseguró que la OTAN recibió la comunicación de la retirada un día antes, el miércoles, y rechazó hacer cualquier valoración "militar" de la decisión española porque, según argumentó, se trata de una "decisión política".

Ese mismo argumento fue el esgrimido por los respectivos portavoces oficiales militares del Ministerio de la Defensa italiano y del Estado Mayor de la Defensa italiano (EMAD). Ambos portavoces rechazaron valorar la retirada española al ser consultados por Europa Press por considerar que se trata de una "decisión soberana" y "política".

También se negaron a expresar una valoración o una "evaluación militar" sobre las "consecuencias operativas" de la salida de las tropas españolas, que se encuentran desplegadas en la Fuerza Occidental de la KFOR bajo mando italiano. Italia es además el país que lidera en el plano militar la KFOR por ser uno de los mayores contribuyentes en efectivos y medios, como ocurre en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), donde también ejerce el mando operativo de los 'cascos azules', incluidos los españoles.