Actualizado 23/07/2010 16:53 CET

Kosovo.- Moragas (PP) avisa que no se puede "extrapolar" ni hacer "paralelismos" con Cataluña o País Vasco

Recalca que los fundamentos de derecho esgrimidos por el tribunal se circunscriben exclusivamente al caso de Kosovo".

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Presidencia del PP, Jorge Moragas, ha asegurado este viernes que no se puede "extrapolar" a Cataluña o País Vasco la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la Haya relativa a la declaración de independencia de Kosovo. Según ha subrayado, se trata de "situaciones de naturaleza totalmente asimétrica".

Moragas se ha pronunciado así a raíz de las declaraciones de formaciones como EA asegurando que el aval de La Haya a la independencia es "un acicate" para buscar la de Euskadi, o las de ERC acerca de que ahora la independencia de Cataluña tiene cobertura jurídica internacional.

"No ha lugar a extrapolación de ningún tipo ni a establecer paralelismos imposibles con situaciones de naturaleza totalmente asimétrica", ha recalcado a Europa Press el responsable de Política Internacional del PP.

"RESPETO" A LA DECISIÓN

Tras indicar que su formación "respeta" el dictamen del Tribunal de Justicia de la Haya, ha señalado que "los fundamentos de derecho esgrimidos por el alto tribunal se circunscriben exclusivamente al caso de Kosovo".

Finalmente, Moragas ha reiterado su defensa del Derecho Internacional y del principio de integridad de los Estados y ha animado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "valorar la posición en la que queda España a la luz del dictamen hecho público por el tribunal".

En parecidos términos se expresó anoche el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, que aseguró que su partido "respeta y acata" la decisión del alto tribunal aunque reiteró que la independencia kosovar supone un "grave error" desde el punto de vista histórico y jurídico.

Además, Arístegui alertó a "los nacionalistas más exacerbados" del "gravísimo error" que sería incurrir en paralelismos con la situación española. "El caso kosovar no tiene nada que ver con ninguna parte de España, con ninguna de las comunidades autónomas de España, con ninguno de los territorios que conforman y configuran España", avisó.

Para leer más