Publicado 10/08/2022 12:44

Lambán anima a Aragón a fortalecer a España como Nación: "Sufrimos el independentismo más que nadie"

Archivo - Javier Lambán, presidente de Aragón
Archivo - Javier Lambán, presidente de Aragón - CORPORACIÓN ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISIÓN

HUESCA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, cree que su comunidad autónoma "debe asumir una especial responsabilidad en el fortalecimiento de España como nación": "Conocemos mejor que nadie el independentismo, el nacionalismo exacerbado, porque nos flanquean a izquierda y derecha, por el este y por el oeste --ha comentado--. Los sufrimos por proximidad más que nadie,

Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en Huesca, donde ha participado en los actos de las Fiestas de San Lorenzo de la ciudad, en el día en que se celebra el 40 aniversario de la sanción por parte del rey del Estatuto de Autonomía de Aragón, un 10 de agosto de 1982.

Según Lambán, "el nacionalismo en sí mismo, pero sobre todo en su vertiente independentista, es un elemento perturbador de la unidad, perturbador de la salud democrática, que conforme va tomando protagonismo político en la vida española resta posibilidades a nuestro país y capacidad para desarrollarse de manera armónica y de manera igual en todas sus regiones, sin ningún tipo de dudas".

Además, ha continuado, el independentismo "nos debilita como Estado, como nación, a la hora de intervenir activamente en la política internacional, que es algo que en los tiempos que vivimos resulta absolutamente fundamental".

Lambán ha esgrimido que, en esta situación, "conocedores como somos de lo que significa el nacionalismo y el independentismo porque los sufrimos por proximidad más que nadie, Aragón debe asumir una especial responsabilidad en la actualización, en el fortalecimiento de España como nación".

Ha añadido que pocas comunidades autónomas "tienen un sentimiento tan compartido entre su adscripción a la comunidad autónoma, a Aragón, y su adscripción a la nación, a España".

"Nosotros nos sentimos plenamente aragoneses y españoles y eso nos obliga a hacer una aportación de calidad que seguramente nadie puede hacer como nosotros, para fortalecer el proyecto nacional de España", ha concluido el presidente autonómico.

Más información