Actualizado 09/08/2022 14:27

Ciudadanos aplaude el gesto del Rey en Colombia: "Basta con ver la reacción de los enemigos de España"

Archivo - La líder de Cs, Inés Arrimadas (i), y el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en el Congreso de los Diputados
Archivo - La líder de Cs, Inés Arrimadas (i), y el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en el Congreso de los Diputados - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo


Rectifica un comentario anterior en el que elogiaba que Felipe VI hubiera enfadado a Podemos "por no plegarse a caprichos indigenistas"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha aplaudido este martes la reacción del Rey de permanecer sentado al paso de la espada de Simón Bolívar durante la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y cree que las críticas que ha generado entre "los enemigos de España" es suficiente para saber que hizo lo correcto.

"Basta con ver la reacción de los enemigos de España para saber que Felipe VI vuelve a hacer lo correcto en su defensa de España", ha sostenido en Twitter el partido liderado por Inés Arrimadas tras las críticas que el gesto de Felipe VI provocó en Unidas Podemos, ERC o Bildu.

A su juicio, "los enfados de los socios del Gobierno, que no mueven un dedo contra los homenajes a los asesinos de ETA, son los aciertos del Jefe del Estado", ahonda la formación naranja.

Con este mensaje, Ciudadanos rectifica un comentario anterior en el que celebraba que el jefe del Estado hubiera enfadado a Podemos "por no plegarse a caprichos indigenistas que solo buscan ofender a nuestro país".

SABLE MANCHADO CON SANGRE ESPAÑOLA

También en redes sociales, el vicesecretario general de Ciudadanos y su portavoz en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ensalza la decisión de Felipe VI. "Braman contra el Rey quienes hubiesen preferido ver a Sánchez genuflexo ante un sable manchado de sangre española", censura.

También la diputada y portavoz económica de Cs en el Congreso, María Muñoz, sostiene que para entender el significado de la espada de Bolívar "sólo hay que saber un poco de historia y haber leído otro poco". Y cree que si el gesto del monarca molesta "a los comunistas y demás purria independentista", es que está bien.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado incluso que Felipe VI pida disculpas por no levantarse al paso de la espada de Bolívar, cuya presencia en la toma de posesión había sido reclamada por el propio Petro.

Fuentes de Unidas Podemos aseguran que ponerse de pie frente a la espada es una señal "de respeto a un símbolo solemne que representa la independencia y la soberanía de varios países hermanos de Latinoamérica", añadiendo que, ante la "extrema gravedad" del asunto, consultarán al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, si el acto del Rey "estaba refrendado por el gobierno como exige la Constitución Española".

Este martes, tanto el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, como el de Cultura, Miquel Iceta, han restado importancia al gesto del monarca, ubicándolo como "detalles sin demasiada trascendencia y totalmente menores".