Líbano.- Alonso dice que el asesinato de Gemayel introduce inestabilidad y que las tropas deben extremar la precaución

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 13:41

Defensa enviará dos helicópteros para asumir la responsabilidad de evacuación aérea del contingente español

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, expresó hoy su condena rotunda y absoluta del "execrable" asesinato del ministro libanés de Industria, Pierre Gemayel, un crimen que, a su juicio, "introduce un fuerte elemento de inestabilidad" en el país, por lo que las tropas españolas "tienen que extremar aún más la precaución y la prudencia" en el desarrollo de su misión en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL).

"Somos perfectamente conscientes de que este asesinato introduce un fuerte elemento de inestabilidad en Líbano y, por lo tanto, de que nuestras tropas tienen que extremar aún más la precaución y la prudencia en el desarrollo normal y natural de su actividad en el seno de la misión de las Naciones Unidas", indicó Alonso, tras manifestar la condena del Ejecutivo español por el asesinato del político cristiano maronita.

En declaraciones a los periodistas tras la sesión de control al Gobierno en el Senado, Alonso aseguró que las tropas españolas "están bien" y explicó que el asesinato de Gemayel les llevará a extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de su misión.

Preguntado sobre si se aumentarán los medios o el personal del batallón legionario que lidera la Brigada Multinacional Sureste de FINUL, Alonso dijo que España tiene en Líbano las fuerzas que comprometió con Naciones Unidas y resaltó que el contingente está realizando un buen trabajo y que cuenta con las medidas necesarias de seguridad para realizar patrullas por la zona, así como el respaldo de los servicios de Inteligencia.

El ministro informó además de que su Departamento enviará próximamente dos helicópteros medicalizados, con su correspondiente tripulación, a la Base Cervantes, situada en la localidad de Blat, en Marjayún, dos aeronaves que asumirán las tareas de evacuación médica del contingente español, que actualmente dependen de otros contingentes de FINUL. Alonso indicó que este envío de material fue decidido antes de que se produjera el asesinato de Gemayel.

Con respecto a la situación del contingente español en la República Democrática del Congo, afirmó que el país africano, principalmente en su capital, Kinshasa, está registrando "algunos focos de inestabilidad" y diversos enfrentamientos pero subrayó que los legionarios "están bien", tras haber concluido el objetivo de su misión, que era garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral.

Por ello, reiteró que el término de la misión EUFOR tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, fecha que marcará el inicio del repliegue escalonado con destino a España.