Líbano.- La FINUL agradece a los infantes de Marina españoles su rápido despliegue y la misión desarrollada

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:30

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), el teniente general francés Alain Pellegrini, ha transmitido su agradecimiento por el rápido despliegue y la misión completada al batallón de Infantería de Marina destacado desde el pasado 15 de septiembre en territorio libanés como primer contingente español en la misión de la ONU su agradecimiento.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa español, el comandante de los 'cascos azules' transmitió este mensaje durante la visita oficial que realizó ayer a la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina (FIMEX-L), emplazada en la base 'Isla de León', en Taibé.

A su llegada a la base española, el comandante de la FINUL fue recibido por el jefe de la Brigada Legionaria, general de Brigada Juan Bautista García Sánchez, y por el jefe de la FIMEX-L, el coronel Luis Meléndez Pasquín.

Tras los honores de ordenanza, el general francés se dirigió al puesto de mando de la Fuerza, donde la Plana Mayor le ofreció una presentación sobre el despliegue y la composición de la FIMEX-L, así como sobre la situación actual en la zona de operaciones asignada a la Infantería de Marina española.

El general Pellegrini afirmó sentirse orgulloso del trabajo realizado por los infantes de Marina españoles como parte integrante de la FINUL y les dio las gracias por ello. La FIMEX-L, que desembarcó en las playas de Tiro el pasado 15 de septiembre, ha estado operando desde el pasado 30 de septiembre en la zona asignada al sureste del país como parte integrante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano.

Con responsabilidad sobre un área de más de 170 kilómetros cuadrados, incluidos siete puestos de observación de la ONU en las proximidades de la Línea Azul (frontera entre Israel y Líbano), la Fuerza Expedicionaria ha completado 100.000 kilómetros en patrullas y convoyes logísticos, ha neutralizado más de 400 artefactos sin explosionar (UXO's) y han efectuado 250 consultas de asistencia médica humanitaria a la población civil de los municipios cercanos a la base.

El medio millar de efectivos que componen la FIMEX-L emprenderá el viaje de regreso a España a bordo de los buques 'Galicia' y 'Pizarro' a mediados de la próxima semana y se prevé que lleguen a Cádiz en torno al 9 de noviembre. Los infantes de Marina serán relevados por personal de la X Bandera de la Legión con sede en Ronda (Málaga). Precisamente ayer, llegaron al aeropuerto de Beirut dos vuelos con la segunda rotación, formada por unos 400 efectivos, y el próximo lunes está previsto que se incorporen otros 200 legionarios que volarán a la capital del Líbano en otro vuelo procedente de Almería.

El personal que se ha desplegado en estos vuelos pertenece a la X Bandera del Tercio 'Alejandro Farnesio' de la Legión, al Cuartel General de la Brigada de la Legión y a diferentes Unidades que formarán la Unidad de Apoyo Logístico de la Brigada Multinacional que lidera España dentro de FINUL.