Publicado 24/06/2021 13:47CET

Libertad con cautelares para dos detenidos por quemar un cajero en Vizcaya en la huelga de hambre de un preso de ETA

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos detenidos el miércoles en Lekeitio (Vizcaya) por la quema de un cajero automático en la cercana localidad de Ea en mayo de 2020, durante la huelga de hambre que protagonizó el preso de ETA Patxi Ruiz, han quedado en libertad con medidas cautelares tras comparecer este jueves por videoconferencia ante el Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.

El hombre y la mujer arrestados están acusados en este caso, que permanece bajo secreto de sumario, de un delito genérico de terrorismo por este acto de sabotaje que habrían cometido en el marco de la campaña que emprendieron los simpatizantes del Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, conocido como ATA, con ataques a sedes de partidos y otros incidentes.

El juez Santiago Pedraz ha acordado dejarlos libres pero con la prohibición de salir del país, retirada de pasaporte y obligación de comparecer cada quince días en el juzgado más cercano a su domicilio, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

La quema del cajero se produjo en el contexto de un rebrote de actos vandálicos con motivo de la huelga de hambre y sed que hizo Ruiz, vinculado a ATA, en el centro penitenciario Murcia II. Este recluso fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero y había sido expulsado del colectivo de reclusos de ETA, EPPK, en 2017.