Publicado 30/06/2021 19:41CET

En libertad los dos veteranos etarras detenidos por su relación con los 'ongi etorri'

Dos agentes de Guardia Civil
Dos agentes de Guardia Civil - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ex miembros de ETA Felipe San Epifanio y Carlos Sáez de Aguilar han sido puesto en libertad tras ser detenidos este miércoles por la mañana por orden de la Audiencia Nacional por su supuesta relación con los 'ongi etorri' a los reclusos de la banda que salen de prisión, según ha informado Sortu, formación a la que pertenecen ambos arrestados.

El operativo se ha sido desarrollado por efectivos de la Guardia Civil y el propio Instituto Armado ha confirmado que la detención de San Epifanio y Sáez de Aguilar, por orden judicial, se ha producido por su presunta participación en la estructura que organizó y coordinó durante tres años homenajes a miembros de ETA y a su entramado, dentro de la operación 'Kabat II', continuación de otra realizada en enero de 2020.

Se considera que, en estos recibimientos a presos de la banda, se podrían haber cometido delitos de enaltecimiento del terrorismo, así como humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo. Ambos detenidos han sido puestos en libertad al de unas horas después de su arresto.

Sortu ha convocado para esta tarde concentraciones de protesta por estas detenciones en distintos puntos de Euskadi. El propio Felipe San Epifanio ha realizado, a través de las redes sociales, un llamamiento a asistir al acto de protesta de Bilbao, tras salir del cuartel de La Salve.

Contador