MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha anunciado este martes en el Congreso de los Diputados que su partido ha propuesto que la futura ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas permita que los militares puedan afiliarse a partidos políticos.
Así se ha recogido en una de las enmiendas que IU e ICV han presentado al proyecto de ley del Gobierno. Según ha explicado Llamazares en rueda de prensa en la Cámara Baja, el objetivo es que los militares puedan tener una participación política y sindical activa.
En su artículo 13, el proyecto de ley establece que el derecho de asociación de los militares no podrá ejercitarse mediante la constitución, pertenencia, participación, vinculación o promoción de partidos políticos o sindicatos, ni tampoco de asociaciones que, por su objeto, fines, procedimientos o cualquier otra circunstancia, impliquen la conculcación de los deberes de neutralidad política y sindical, que se exigen a los militares.
A juicio del diputado de izquierda, el texto presentado por el Ejecutivo para "actualizar" la regulación de los derechos fundamentales y libertades públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas es "insuficiente y manifiestamente mejorable"
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE CONCIENCIA
En concreto, ha recalcado que el proyecto "contradice" los derechos constitucionales de los militares o bien, directamente, no los refleja. Según ha indicado Llamazares, de la redacción actual se desprende que los militares "prácticamente no tienen" libertad de expresión ni libertad religiosa y de conciencia, algo que han reclamado también en sus enmiendas.
Por otra parte, IU e ICV también proponen mejorar los dos órganos que crea la futura ley: el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y el Observatorio de la vida militar. En opinión de Llamazares, el consejo es "muy débil" porque no cuenta con informes preceptivos sobre normas que afectan a los militares, mientras que el observatorio debería ir más allá y poder "investigar y dar recomendaciones" sobre los derechos de los militares.
Por otra parte, ha asegurado que IU apoya que los militares puedan manifestarse, pero ha defendido que deben hacerlo sin uniforme. Sobre las asociaciones profesionales, se ha mostrado partidario de que puedan desempeñar sus actividades "dentro" de los cuarteles. En otra enmienda, instan a poder superar el "tabú" de que los militares voten a sus representantes, como sucede en las asociaciones de la Guardia Civil.