López Aguilar: "El programa de Estocolmo marca un antes y un después en las garantías a las libertades de la ciudadanía"

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 21:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista y presidente de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, presentó esta tarde ante la Comisión y el Consejo el informe de la Eurocámara sobre el programa de Estocolmo, del que es ponente.

Se trata del nuevo programa plurianual que sustituirá al actual Programa de la Haya, y que definirá las prioridades de la UE en materia de Justicia e Interior para el periodo 2010-2015, con el objetivo de hacer frente a desafíos como la inmigración o el terrorismo y acercar a la ciudadanía los beneficios del espacio de libertad, seguridad y justicia.

"El sí del referéndum irlandés ha allanado el camino para la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que dotará a la Eurocámara de poder de decisión en todas la políticas en materia de libertad, seguridad y justicia", declaró López Aguilar, insistiendo que ha insistido en que "hay un antes y un después".

"Todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido anticipatorio e insuficiente", señaló el autor del informe. "A partir de ahora, el Parlamento, que representa a 500 millones de europeos y europeas, legislará en temas tan importantes para la ciudadanía como son la inmigración, la seguridad, la lucha contra el crimen o el terrorismo".

"De una vez por todas, podremos exigir legalmente la igualdad de trato, combatiendo toda exclusión o discriminación social". López Aguilar explicó que la estrategia europea se construirá sobre el principio de protección y pleno respeto de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos.

Por último, destacó que al fin se sentarán las bases de la política común de inmigración --en la UE y en coordinación con los países de origen-- con la gestión de los flujos migratorios, las políticas de asilo y refugio, el control de las fronteras y el refuerzo del papel de Frontex.

El informe del que es ponente el canario, junto con los eurodiputados Luigi Berlinguer (s-D) y Carlos Casini (EPP) se someterá a votación en sesión plenaria en noviembre.