López destaca que en España se pagará la protección en Somalia mientras en Francia son los armadores quienes lo sufragan

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 14:52

Dice que es la primera vez que el Gobierno vasco adopta soluciones y PNV le emplaza a que pida personalmente a Madrid su implicación

VITORIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, aclaró hoy que en los buques franceses que disponen de protección militar, son los propios armadores galos los que asumen los gastos de alojamiento y manutención de los militares, que ascienden a 50.000 euros por buque al mes, y reiteró que, "al contrario que lo que se hace en Francia", los Gobiernos central y vasco se han comprometido a "cofinanciar la seguridad de atuneros vascos y españoles".

El lehendakari realizó estas declaraciones en respuesta a un pregunta parlamentaria del PNV relativa a las actuaciones que el Ejecutivo va a realizar para que los buques atuneros vascos como el 'Alakrana' puedan faenar sin contrariedades en aguas internacionales frente a las costas de Somalia.

López replicó que esto no es un problema nuevo porque la piratería lleva practicándose en esas aguas más de 15 años, aunque "sí es la primera vez que el Gobierno vasco ha adoptado soluciones al problema".

Al respecto, recordó que, antes del secuestro del Alakrana, el Ejecutivo ya comenzó a tomar medidas contra la piratería con una reunión el 15 de septiembre en Lakua, donde el Ejecutivo trasladó a los ministerios responsables "la necesidad de incrementar las medidas y la posibilidad de embarcar personal privado de autoprotección".

Además, recordó que, en su reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reclamó su compromiso, aunque insistió en que "lo más importante es conseguir liberación de las personas secuestradas y para ello trabajamos".

"EQUIVOCADO"

Sobre la posibilidad de embarcar a militares, López consideró "equivocado" centrar el debate en esta cuestión y aclaró que, cuando se afirma que los buques franceses están protegidos por militares, no se explica que son los propios armadores galos quienes asumen los gastos de alojamiento y manutención de los militares, que suponen un gasto de 50.000 euros por buque al mes. "Las compañías francesas más pequeñas no disponen de esta protección", explicó.

En este sentido, reiteró que, "al contrario de lo que se hace en Francia", el Gobierno central se ha comprometido a "cofinanciar la seguridad de atuneros vascos y españoles".

Desde el PNV, Unai Rementeria, acusó a López de hacer una "labor de propaganda" en su reunión con Barroso y le solicitó que tome el acuerdo alcanzado ayer por el Parlamento vasco para reclamar militares a bordo de los atuneros y lo lleve "personalmente a Madrid para pedir la implicación en España".