28 de febrero de 2020
 
Publicado 29/09/2019 11:00:06CET

López-Istúriz (PPE) avisa que Europa pide estabilidad y dice que fórmulas como España Suma son "respaldadas" en Bruselas

Recrimina al Gobierno que no haya ofrecido más información sobre los planes para el Brexit a los eurodiputados, que están "en primera línea"

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha advertido de que Europa pide estabilidad y ha señalado que fórmulas electorales como la coalición España Suma son "respaldadas" en Bruselas. Además, ha recalcado que las elecciones generales del 10 de noviembre eran "evitables" y que esta repetición obedece a un "puro cálculo electoralista" del jefe del Ejecutivo en funciones, el socialista Pedro Sánchez.

En una entrevista concedida a Europa Press, López-Istúriz ha subrayado que volver a las urnas, en las cuartas elecciones en cuatro años, "no genera esa estabilidad tan necesaria en estos momentos, cuando se está hablando de una posible crisis". A su entender, "no es tiempo de hacer tonterías y estar provocando inestabilidades, que pueden llevar a dar una imagen negativa del país, espantada de inversiones y pérdida de empleo".

En este punto, ha recordado las recientes declaraciones del todavía presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apelando a la estabilidad política en España. "Pedro Sánchez ha jugado constantemente con los temas electorales sin tener en cuenta que, en Europa y el mercado global, esta inestabilidad provoca enormes problemas, falta de inversión y falta de seguridad", ha destacado.

ESPAÑA SUMA, "UNA OPORTUNIDAD DE ORO"

Dicho esto, ha salido en defensa de la fórmula España Suma que plantea Pablo Casado para concurrir en coalición con Cs a las elecciones de noviembre. "Creo que es ahora la oportunidad de oro para que algunos se sumen a un proyecto constructivo de centro-derecha, racional y estabilizador, que es una cosa que la UE sí está pidiendo mucho a España", ha agregado.

Ante el rechazo de Cs a esa vía de unión del centro-derecha, el secretario general del PPE ha recordado que "no es la primera vez" que el partido de Albert Rivera cambia de opinión y ha confiado en que "al final vean la luz" porque es la "opción más correcta" para echar a Pedro Sánchez del Gobierno de España. "El proyecto España Suma es muy respaldado y querido desde el PPE porque ya en otros países hemos obtenido gobiernos gracias a eso", ha manifestado.

Ante la irrupción de 'Más País', la nueva plataforma que encabezará Íñigo Errejón en las generales, el secretario general del PPE ha asegurado que no sabe "quién se ha inventado el fenómeno Errejón y quien está detrás". Eso sí, ha señalado que lo que "está claro" es la "crisis" que vive Podemos, un partido que llegó por primera vez al Parlamento Europeo en 2014 y cuyos dirigentes volvieron enseguida a la política nacional. "Compromiso europeo nulo o inexistente, eso es lo que yo he podido comprobar", ha aseverado.

"Y no me llama a sorpresa el final que estamos observando en Podemos, donde las divisiones tribales y las luchas de poder, como suele ser característico de movimientos de izquierda extrema, están minando ese partido", ha afirmado.

NO VE GIRO EN PABLO CASADO

López-Istúriz ha rechazado que se haya producido un giro en Pablo Casado después de ofrecerse para liderar una mayoría "centrada" y "moderada" ante las generales. "Le conozco desde hace muchos años y sé que es moderado por naturaleza --ha afirmado--. Yo creo que no hay giro. Conozco al político y la persona".

Ante esa campaña electoral, ha augurado que será "muy complicada" porque Pedro Sánchez "como siempre va a sacar a Franco y lo que haga falta con tal de ganar". A su entender, los socialistas buscan una vez más "asustar" y utilizan "maniobras clásicas" que han empleado también en el pasado como ocurrió con la campaña del "doberman".

"Son maniobras tácticas y populacheras tendentes a meter miedo en la población, un miedo irracional porque el centro-derecha hoy en día es constructivo, europeo y con ganas de estabilidad para nuestro país", ha indicado.

CATALUÑA Y PUIGDEMONT

López-Istúriz ha señalado que, pese a los "shows" que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus seguidores han organizado en Bélgica, han tenido "un efecto nulo en la gran mayoría de eurodiputados". Según ha añadido, solo han "reaccionado favorablemente" a sus tesis un "grupúsculo nacionalista flamenco belga" y algún eurodiputado de los verdes.

"El resto del Parlamento Europeo en su gran mayoría no ha entrado en el juego de estas obras de teatro interpretadas por los independentistas", ha dicho, para insistir en que esa "escasísima repercusión" en la Eurocámara contrasta con el foco mediático que se le ha dado a Puigdemont desde España.

Eso sí, López-Istúriz ha indicado que "otra cosa" es la "inquietante noticia" relativa a la operación de la Guardia Civil contra los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña, un asunto que su formación llevará a Europa para que otras formaciones en Bruselas sepan realmente lo que está ocurriendo.

"Cuando se da este paso a la violencia y aparecen bombas de por medio, esto va a tener que tratarse con la máxima diligencia y rapidez, e informar a todos los grupos de lo que está sucediendo", ha asegurado López-Istúriz.

Ante la sentencia del 'procés' que se espera para este mes de octubre, ha admitido que ese fallo del Tribunal Supremo puede afectar a la campaña electoral y ha añadido que "habrá que ver cuál es la reacción de los partidos".

En este punto, ha dicho que la reacción del PP está "clara" pero quiere ver si la del PSOE "va a ser tibia" o "firme". Además, ha dicho que la posibilidad de un indulto a los políticos independentistas si son condenados es algo que no contempla "en estos momentos". "No creo que se les ocurriera, sería un error garrafal", ha apostillado.

A LA ESPERA DE INFORMACIÓN SOBRE EL BREXIT

En cuanto al Brexit, y ante la posibilidad de que se produzca sin acuerdo el 31 de octubre, López-Istúriz ha asegurado que el Gobierno no ha ofrecido "mucha información" sobre sus planes de contingencia y si está preparado para un Brexit "duro" o "blando".

"No nos podemos permitir una descoordinación y una falta de diligencia en la previsión del Brexit", ha manifestado, para insistir en que los eurodiputados, que están en "primera línea de batalla" en Bruselas, no han recibido "ninguna información al respecto" ni desde la Embajada ni desde el Ministerio de Exteriores.

También se ha referido al examen al que tendrá que someterse en la Eurocámara el ministro en funciones Josep Borell como aspirante a ser Alto Representante de la UE. Aunque ha señalado que su currículum no es "discutible", ha dicho que surgieron "dudas" sobre algunos asuntos, como sus acciones en empresas, en la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo. Así, cree que los eurodiputados pueden pedirle explicaciones en ese examen.

En el caso del PP, ha señalado que quiere saber cuáles son sus prioridades para liderar la diplomacia europea y su posición en "cuestiones tan importantes como Venezuela, Cuba, Nicaragua o la relación con América Latina".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia