Actualizado 11/02/2012 19:05 CET

López lamenta la ausencia de la IA en la manifestación de Gesto

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari, Patxi López, ha lamentado la ausencia de la izquierda abertzale en la última manifestación convocada por Gesto por la Paz para celebrar el fin de la violencia de ETA porque, a su juicio, habría supuesto "un paso" en la consolidación de la "convivencia" y la "concordia".

   Antes de iniciarse la manifestación, este sábado en Bilbao, el presidente del Ejecutivo autónomo ha manifestado su convicción de que la marcha de este sábado tiene el significado que recoge "el propio lema", 'Lortu dugu' (Lo hemos conseguido) porque, en su opinión, se ha logrado "acabar con el totalitarismo y el terrorismo de ETA", lo que "tiene una importancia extraordinaria".

   Además, ha considerado que el acto constituye "algo de homenaje y reconocimiento a Gesto por la Paz, que simboliza como nadie la resistencia cívica de la sociedad vasca, muchas veces callada, muchas veces en silencio, muchas veces en soledad y muchas veces en medio de la agresión". "Creo que le debemos ese reconocimiento y homenaje a Gesto por la Paz", ha defendido.

   Además, en su opinión, por ser "la última" convocatoria, "manifiesta claramente que estamos ante un nuevo tiempo en Euskadi, en el que lo fundamental es consolidar la convivencia, la concordia, en el que no sobra nadie, y en el que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad y algo que hacer".

   "Empezando -ha precisado, por la propia izquierda abertzale, que, seguramente, es la que más camino tiene que recorrer". En este sentido, ha dicho que supone "una pena" que "no vaya a venir hoy aquí, porque sería un paso en esa dirección".

   El lehendakari ha asegurado que "los demás" también tienen que actuar "y aquellos que han estado fuera de la democracia, incluso combatiéndola, puedan integrarse en ella porque será el gran triunfo de la democracia".