López (PSE) avisa que el PNV utilizará los PGE para dar una imagen "más pragmática" frente a un Ibarretxe "radicalizado"

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 14:31

Reconoce que el PP vasco está "más abierto al diálogo" y que es necesario para buscar las soluciones a los problemas de España

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtió hoy que el Partido Nacional Vasco (PNV) puede utilizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para ofrecer una imagen "más pragmática" y "más moderada", frente a un Juan José Ibarretxe que está inmerso en la "radicalidad" y en sus propuestas que "confrontan con España".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Patxi López estimó "poco creíble" que el PNV apruebe los PGE ya que "está absolutamente supeditado" a un Ibarretxe que "sigue con su `raca raca' de las propuestas soberanistas independentistas".

No obstante, López afirmó que aunque su partido es partidario de negociar los presupuestos en Euskadi es preciso "obligar" al Gobierno a "destinar recursos a las necesidades de los ciudadanos". "Lo que no podemos permitir es que los recursos importantes que tiene este país se queden en una caja en lugar de destinarse a paliar los efectos de esta crisis que estamos sufriendo todos", sentenció.

UN PP "MÁS ABIERTO AL DIÁLOGO"

Con respecto a la postura del PP en el Parlamento Vasco, el secretario general del PSE-EE reconoció que el nuevo liderazgo de Antonio Basagoiti ha hecho que el partido "esté más abierto al diálogo y al entendimiento" con el resto de los grupos parlamentarios.

Asimismo, afirmó que esta nueva postura de los 'populares' es necesaria para buscar las soluciones a los problemas de España y declaró que si gana las elecciones en el País Vasco, el PSE necesita un PP "fuerte" que defienda los intereses de una parte de la sociedad sociedad vasca.

"Es un PP que ocupa su espacio natural pero que se abre a lo que es algo que no se debe perder nunca en política, como es la posibilidad de diálogo y de entendimiento para cosas que son fundamentales", indicó López.

"EL PNV ESTÁ AL REBUFO DE LO QUE IMPONGA IBARRETXE"

Por otra parte, preguntado por la reelección de Ibarretxe como candidato del PNV a lehendakari en las próximas elecciones vascas, Patxi López sentenció que el Partido Nacionalista Vasco "es incapaz de mostrar una personalidad propia" por lo que "está al rebufo de lo que imponga Ibarretxe".

A su juicio, el actual lehendakari es "incapaz de proponer nada nuevo para la sociedad vasca" y afirmó que la propuesta que el PNV está buscando con el tripartido con respecto al derecho a decidir no es más que un "eufemismo" para "volver a hablar de imposición sobre soberanía y autodeterminación". Asimismo, recalcó que el lenguaje de Ibarretxe es "propio del mundo del abertzalismo radical" cuyo único objetivo es "pescar votos".

Además, el secretario del PSE-EE declaró que "no tiene sentido a principios del siglo XXI seguir hablando de soberanías excluyentes y de independencias y convertir a Euskadi en una isla cuando se está queriendo construir un continente justo con el resto de europeos".

NI UN ESPACIO PARA PARTIDOS PRÓXIMOS A ETA

Respecto a las recientes ilegalizaciones de ANV y de PCTV, Patxi López indicó que lo importante en estos momentos es conseguir que "no haya ni un sólo espacio" para que "nadie pueda dar cobertura política, busque financiación o respalde a una banda terrorista".

Por ello, López afirmó que para mantener la unidad resulta necesario el "respaldo de un Estado de Derecho que combata con todos sus instrumentos a una banda terrorista" y la "deslegitimación de los argumentos que intentan utilizar quienes dan amparo a ETA".

OBJETIVO: QUE EUSKADI SEA TRILINGÜE

Por último, el dirigente socialista también se mostró partidario de que sean los padres "quienes decidan la educación de sus hijos" y declaró que el objetivo de Euskadi es conseguir que sea "trilingüe", es decir, que se imparta tanto el euskera como el castellano y el inglés.

"Hay que conservar el euskera porque es un patrimonio de todos, pero no hay que imponerlo de manera que lo único que genere sea rechazo a quien tiene que utilizarlo", concluyó.