Lourdes Losa, la primera mujer en la historia que logra ser número uno de su promoción en la Academia General del Aire

Actualizado 05/07/2010 20:20:06 CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La teniente Lourdes Losa Calvo, de 26 años, se ha convertido en la primera mujer en la historia que logra ser número uno de su promoción en la Academia General del Aire, en San Javier (Murcia). Losa ha obtenido la mejor calificación en la escala de oficiales de la LXI Promoción del Cuerpo General, formada por 38 tenientes (entre ellos tres mujeres), según ha hecho público este lunes el Ministerio de Defensa.

De hecho, no es el primer hito de la salmantina, que hace dos años ya fue la primera mujer abanderada de la Academia General del Aire, al ser la mejor de su promoción al término del tercer curso.

Losa recibirá mañana, junto a otros 60 nuevos oficiales de distintas promociones del Ejército del Aire, la entrega de los Reales Despachos, en un acto que será presidido por el Príncipe de Asturias, la ministra de Defensa Carme Chacón y el JEMAD, José Julio Rodríguez. El acto contará también con la representación del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Además de la promoción del Cuerpo General, a la que pertenece la teniente, recibirán también los despachos las promociones del Cuerpo de Intendencia y del Cuerpo de Ingenieros, cuyos número uno han sido Rubén Lobo Barral y José María Sanz Nogales, respectivamente. José Vinagre Parra también ha obtenido el número uno en la escala técnica de oficiales, perteneciente al Cuerpo de Ingenieros.

Desde que en 1999 se regulara el acceso a las Fuerzas Armadas (FAS) con plena equiparación para hombres y mujeres, forman parte de éstas 16.118 mujeres (un 12,1 por ciento del total). Estos datos sitúan a España como segundo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de mujeres militares.

Para leer más