Publicado 13/12/2021 14:46CET

Luz verde del Congreso a la nueva candidata del PSOE para la Junta Electoral Central

La catedratica Miriam Cueto Pérez
La catedratica Miriam Cueto Pérez - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso ha dado luz verde este lunes a la catedrática Miriam Cueto Pérez para incorporarse a la Junta Electoral Central (JEC) a propuesta del PSOE y en sustitución de otra vocal que recientemente ha sido fichada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Miriam Cueto Pérez, catedrática de Derecho Administrativo y hasta ahora secretaria del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, fue directora general de Universidades del Principado de Asturias en dos etapas, primero en 2007 con el Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces y de nuevo en 2012 con el también socialista Javier Fernández.

En la comisión, presidida por Meritxell Batet, todos los grupos han elogiado el currículum de la catedrática, tachado de "extraordinario" e incluso "envidiable", pero tanto Ciudadanos como Vox han reprochado su procedencia y el hecho de ser promovida por un partido político, el PSOE.

SIETE AÑOS EN GOBIERNOS ASTURIANOS

Cueto ha defendido su profesionalidad e independencia y ha subrayado que en sus siete años de trayectoria pública los dos presidentes asturianos le dejaron siempre desarrollar su actividad "con mucha independencia" y respetaron la norma no escrita de encargar la dirección de Universidades a profesores universitarios sin militancia política.

En su examen parlamentario, el representante de Unidas Podemos ha aprovechado para pedirle un diagnóstico de la legislación electoral y la catedrática ha indicado que la LOREG "debe modificarse y actualizarse" pues hay puntos "obsoletos", como la salvaguarda de la jornada de reflexión, pero en todo caso ha resaltado que el sistema español "no está excesivamente cuestionado". "No hay un sistema perfecto, pero el que tenemos ha respondido a lo que se espera él", ha comentado.

Al final, la candidata ha superado el examen con apoyo de PSOE, PP y Unidas Podemos, mientras que Ciudadanos ha optado por abstenerse y Vox ha declinado participar en la votación. El siguiente paso será la aprobación del nombramiento en la Mesa del Congreso y su incorporación a la JEC, que actualmente preside el magistrado Miguel Colmenero Menéndez de Luarca.

REPARTO DE PP, PSOE Y PODEMOS

En julio de 2020, el PSOE, el PP y Unidas Podemos alcanzaron un acuerdo en el Congreso para cubrir las cinco plazas de la JEC que se reservan para catedráticos (los ocho vocales restantes son magistrados de Tribunal Supremo elegidos por sorteo).

El Grupo Socialista, entonces dirigido por Adriana Lastra, propuso los nombres del exconcejal granadino Juan Montabes Pereira, catedrático de Ciencia Política, y el de la valenciana Consuelo Ramón Chornet, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia.

Pero Consuelo Ramón fue 'fichada' por el ministro José Manuel Albares como jefa de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, con efectos de 1 de octubre de 2021, y se había creado una vacante que correspondía cubrir al mismo partido que la propuso y que ahora ocupará la catedrática asturiana.