29 de marzo de 2020
 
Publicado 22/01/2020 18:22:01CET

Madrid y Londres inician mañana las discusiones técnicas para aplicar los memorandos sobre Gibraltar y el Brexit

Josep Borrell firma los memorandos de entendimiento sobre Gibraltar en diciembre de 2018
Josep Borrell firma los memorandos de entendimiento sobre Gibraltar en diciembre de 2018 - TWITTER JOSEP BORRELL - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Reino Unido comenzarán este jueves las discusiones técnicas para aplicar los memorandos de entendimiento sobre Gibraltar acordados en 2018, en el marco del Brexit, una reunión que estaba prevista para el 14 de enero pero se aplazó por la formación del Gobierno.

Así lo ha avanzado este jueves el Gobierno de Gibraltar, que enviará a ocho funcionarios a las reuniones. El Gobierno español afirma que las negociaciones son siempre entre Madrid y Londres, aunque Reino Unido es libre de decidir la composición de su delegación. Los gibraltareños están liderados por el fiscal general Michael Llamas.

En el marco del acuerdo para el Brexit, España y Reino Unido firmaron, en noviembre de 2018, cuatro memorandos de cooperación en materia de medio ambiente, derechos de los ciudadanos, tabaco y cooperación policial y aduanera, todos ellos con mecanismos de coordinación.

Los memorandos, ha explicado el Gobierno del Peñón, disponían la creación de determinados comités que finalizarán su mandato el 31 de diciembre de 2020, al mismo tiempo que el periodo de transición para el Brexit. Además, los dos Gobiernos firmaron un acuerdo internacional sobre fiscalidad y protección de intereses financieros.

Para leer más