Actualizado 11/02/2013 15:11

Eduardo Serra lamenta la respuesta "reservada" y "tardía" de la UE ante el conflicto en Malí

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Atlántica Española, el exministro de Defensa Eduardo Serra, ha lamentado este lunes la respuesta "reservada" y "tardía" que ha tenido la Unión Europea ante el conflicto en el norte de Malí, donde Francia ha asumido el "protagonismo".

En un encuentro con periodistas, Serra ha señalado que, esta crisis, ha demostrado una vez más que ante una "amenaza" a la seguridad, no existe una "capacidad europea" para responder en conjunto. Por ello, ha apuntado que, en esta ocasión, la UE ha "suspendido".

De hecho, el exministro ha señalado que en el conflicto en Malí han convergido varios problemas: el del terrorismo global que se ha instalado en el Sahel, el energético para los países que dependen en cierta medida de los recursos naturales de esa región y también el de la UE, que "sigue sin responder a la llamada". "Europa, en materia de Defensa, no levanta cabeza", ha dicho.

Serra ha insistido en la necesidad de "robustecer" el pilar europeo de Defensa, especialmente ahora que Estados Unidos ha desviado su prioridad estratégica hacia el Pacífico y ha avisado de que no va a defender al país que "no haga lo que tiene que hacer".

"SITUACIÓN INSOSTENIBLE" EN DEFENSA

Sin embargo, en Europa el gasto militar sigue cayendo, lo que ha colocado a la Defensa en "una situación insostenible", según ha indicado Serra, que ha expresado su esperanza de que cuando se supere la actual crisis económica se pueda dotar a estas políticas con los recursos "adecuados".

El presidente de la Asociación ha admitido que en la actualidad "todo el mundo está apretándose el cinturón y no es momento de quejarse", pero ha insistido en que, pese a que la percepción de amenazas en España ha ido disminuyendo, no se puede "bajar la guardia", porque esto "siempre ha sido un pésimo enemigo".

El exministro también se ha referido a la misión internacional en Afganistán, liderada por la OTAN, en la que los militares españoles han llevado a cabo una "importante labor". Serra ha rechazado las visiones de quienes dicen que la comunidad internacional ha fracasado en este país y ha insistido en que se ha "dado una lección" a los terroristas.

Dicho esto, no ha querido pronunciarse sobre si la OTAN debe intervenir en Malí y ha apuntado que, desde hace unos años, la Alianza Atlántica se encuentra en un momento de replantearse su papel en el mundo y ante qué amenazas debe responder.

Contenido patrocinado