Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Mando Conjunto de Ciberdefensa organiza la próxima semana en Madrid unas jornadas en las que pretende hacer ver que "cualquier sistema de comunicación es susceptible de ser ciberatacado", por lo que se intentará construir una "sólida conciencia nacional" sobre este asunto.
Así lo ha explicado este jueves el comandante del Mando Conjunto, el general de Brigada del Ejército del Aire Carlos Gómez López de Medina, en rueda de prensa, en la que ha explicado que las jornadas, que llevan por título 'Construyendo la Ciberdefensa en España', se celebrarán entre el 31 de marzo y el 3 de abril y en ellas participarán sector público, sector privado y universidades.
"El objetivo es crear un punto común para construir una sólida conciencia nacional sobre ciberdefensa", ha señalado el general López de Medina, quien ha añadido que la sociedad debe saber que "las amenazas existen" y, por lo tanto, "hay que protegerse".
ES MUY FÁCIL ACCEDER A UN MÓVIL
En este sentido, el comandante del Mando Conjunto ha subrayado que tanto en la Administración Pública como en el sector privado se ha tomado conciencia de ello y se toman las medidas pertinentes para evitar ciberataques, si bien el propósito final de las jornadas de la próxima semana es también llegar al gran público para que los ciudadanos sepan que para los que llevan a cabo este tipo de ataques "es muy fácil", por ejemplo, acceder a un teléfono móvil.
Para mostrar todo esto, las jornadas, que se podrán seguir por Internet y serán inauguradas el próximo lunes, 31 de marzo, a las 9.30 horas por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, consistirán en mesas redondas en las que expertos en este asunto darán su visión sobre la situación de la ciberdefensa en España.
Así, se abordarán asuntos como el tratamiento de la ciberdefensa en los Ejércitos de Tierra, del Aire y la Armada, la integración de la ciberdefensa en el planeamiento de operaciones militares y se aportarán ideas para una mejor concienciación ante este tipo de ataques así como una visión académica sobre el asunto, entre otras cosas.
EMPRESAS, MINISTERIOS Y UNIVERSIDADES
Además, las cuatro empresas que participarán en las jornadas --Deloitte, Hewlett-Packard, S21 Sec y DinoSec-- presentarán distintos casos prácticos, algunos con la participación de los asistentes, para mostrar los efectos que puede llegar a provocar un ciberataque a un sistema de comunicación.
Harán su aportación también representantes de los ministerios de Presidencia, Interior, Defensa e Industria, así como de la Fiscalía General del Estado y de las universidades Complutense, Politécnica, Rey Juan Carlos y Alcalá de Henares.