Margallo empieza a engrasar la relación con Asia con un plan de visitas de alto nivel

José Manuel García- Margallo
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 15 abril 2012 15:30

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro meses después de asumir el cargo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, comienza a engrasar la relación política con los países asiáticos, con los que tanto el propio ministro como su equipo han diseñado un calendario de contactos de aquí a los próximos meses, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

García-Margallo y su equipo han centrado su actividad hasta la fecha en Europa, Iberoamérica y el norte de África, sin olvidar el empeño personal del ministro por diseñar una estrategia de recuperación de la imagen de España.

A partir de esta semana, en la agenda del departamento comienza a haber hueco para Asia y sus potencias emergentes. Igual que ya hizo con los embajadores europeos, iberoamericanos y árabes acreditados en España, el ministro ofrecerá este lunes un almuerzo en el Palacio de Viana a los embajadores asiáticos.

El viernes el ministro ofrecerá otro almuerzo en Viana al ministro indio de Exteriores, S.M. Krishna, de visita en nuestro país, que en principio iba a ser recibido en audiencia por el Rey Don Juan Carlos aunque el encuentro se ha visto suspendido después de que el monarca tuviera que ser operado de la cadera tras caerse en un viaje de caza a Botsuana. Con motivo de esta visita, se reunirán en Madrid todos los embajadores indios acreditados en países europeos.

Exteriores trabaja ya en un plan de viaje a China, mientras que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se desplazará a Camboya los próximos 26 y 27 de abril para asistir a la cumbre entre la UE y los países de la Asociación del Sudeste Asiático (ASEAN) con el fin de establecer contactos con todos ellos.

A la ASEAN pertenecen Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La UE celebrará los días 5 y 6 de noviembre en Laos otra cumbre con los países Asem, que reúne a los diez del sudeste asiático junto con China, Japón y Corea del Sur.

En un junio, hay en la agenda del Gobierno un viaje a Filipinas y de aquí a final de año se prevé también un desplazamiento a Japón. Teniendo en cuenta que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha visitado ya Corea del Sur, con este calendario de visitas España habría entablado encuentros de alto nivel con los principales países asiáticos en el primer año de la legislatura.

Contenido patrocinado