María Jesús Montero pide a Yolanda Díaz y Podemos una referencia a la izquierda del PSOE "que no sea confusa"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 29 de marzo de 2023, en Madrid (España).
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 29 de marzo de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: miércoles, 29 marzo 2023 14:57

El PSOE ve difícil un acuerdo entre Podemos y Sumar y cree que la tensión es real

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, espera que el espacio político a la izquierda de los socialistas tenga "una referencia clara, que no sea confusa" para aglutinar el voto.

Montero ha hecho estas declaraciones a pocos días de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, celebre un acto de la plataforma Sumar donde se prevé que haga oficial la decisión sobre su candidatura a las elecciones generales y en la que no está clara la presencia de Podemos.

En los pasillos del Congreso, al ser cuestionada sobre si la falta de acuerdo de Díaz con Podemos pueda complicar una posible reedición del Gobierno de coalición, ha señalado que considera importante que ese espacio tenga una referencia "clara y que no sea confusa" que permita aglutinar el voto de los ciudadanos de izquierdas que no quieran votar al PSOE.

Además, ha señalado que tiene que ser Podemos quien dé explicaciones sobre por qué no acude a ese acto, si finalmente deciden no asistir. En cualquier caso ha señalado que desde el PSOE siempre van a favorecer que haya la mayor unidad posible a su izquierda, para así tener mayor capacidad de concentrar el voto.

POSICIONES MUY CONSOLIDADAS, MÁS LA INFLUENCIA DE IGLESIAS

A este respecto, fuentes socialistas señalan que ven difícil que se produzca un acuerdo en el entorno de Díaz para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo porque ven posiciones muy consolidadas en todas las partes: por un lado la vicepresidenta segunda y algunos de sus socios como el líder de Más País, Íñigo Errejón, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Del lado de Podemos, las citadas fuentes señalan la influencia del exvicepresidente del Gobierno y antiguo dirigente de Podemos, Pablo Iglesias.

En todo caso, las citadas fuentes rechazan que el ala socialista del Gobierno se haya equivocado otorgándole más foco a Yolanda Díaz y admiten que el entendimiento con ella es mejor que con las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.

En este sentido opinan que la mayor visibilidad de Díaz --escenificada en su participación junto a Sánchez en la moción de censura de Vox-- aumenta su capacidad de negociación frente a los morados a la hora de repartir el poder dentro de la plataforma Sumar.

A su modo de ver, el partido liderado por Belarra busca una negociación bilateral con Sumar y repartir el poder a partes iguales, entre Podemos y el resto de fuerzas. Sin embargo, estas formaciones están cuestionando el peso real que tiene Podemos.

EL PSOE NO ACUDIRÁ AL ACTO DE SUMAR

Subrayan además que la tensión es real y Podemos no va de farol al expresar sus discrepancias. Por tanto, ante la posibilidad de que finalmente haya dos candidaturas distintas a la izquierda del PSOE para las generales, señalan que el PSOE prefiere la unidad aunque entienden que no puede ser a cualquier precio.

Opinan así que la incomodidad permanente entre ambos espacios puede ahuyentar el voto y que ninguno de los dos -- Podemos y Sumar-- tiene claro si les interesa más acudir a las urnas juntos o separados porque en caso contrario ya habrían tomado una decisión.

Las fuentes consultadas confirman además que en el acto de Sumar de este domingo no habrá representantes del PSOE pues esperan que en el mismo se confirme la candidatura de Díaz y por tanto interpretan que acudir sería como apoyarla en su carrera a las urnas. Piensan además que es la misma lectura que hace Podemos y por eso mismo se resisten a acudir.