Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 15:40


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo, presidieron hoy en la Cámara Baja la recepción oficial con motivo del vigésimo octavo aniversario de la Constitución, un acto sobrio con nutrida representación institucional pero con menos relevancia política que en años anteriores.

El discurso de Marín sí fue más comentado que en citas precedentes, no tanto por su homenaje a la Constitución sino tal vez por su llamamiento al consenso entre los grandes partidos a la hora de afrontar el llamado proceso de paz.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, más que referirse expresamente en la Carta Magna, dedicó sus palabras institucionales ante los periodistas a destacar la Ley de Autonomía Personal y la Ley de Igualdad, a las expectativas de futuro de la economía española y recordar a los militares y cooperantes españoles desplegados por el mundo en misiones de paz y cooperación.

DOS VICES Y SIETE MINISTROS

Por el Gobierno, además de Zapatero, acudieron los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, así como los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), José Antonio Alonso (Defensa), Elena Salgado (Sanidad), Joan Clos (Industria), Mercedes Cabrera (Educación), Elena Espinosa (Agricultura), y Carmen Calvo (Cultura).

Había representación de las principales formaciones políticas. La delegación del PP estuvo encabezada por Mariano Rajoy, Angel Acebes y Eduardo Zaplana, aplaudidos a su llegada al Congreso, mientras que los socialistas acudieron encabezados por José Blanco y Diego López Garrido.

También acudieron Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida; Manuel Fraga, ex presidente de Galicia y hoy senador del Grupo Popular, y Santiago Carrillo, histórico dirigente comunista durante la Transición. Eso sí, se confirmó la ausencia de ERC, PNV, BNG, EA y Nafarroa Bai.

Del mundo judicial destacó la presencia de la presidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas; el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando; el fiscal general del estado, Cándido Conde Pumpido.

SÓLO DOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS, AMBOS SOCIALISTAS

Hubo además dos presidentes autonómicos, José Montilla (Cataluña) y Marcelino Iglesias (Aragón), ambos socialistas, así como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, del PP.

Otras autoridades presentes fueron Manuel Conthe, presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV); Enrique Múgica, Defensor del Pueblo; Landelino Lavilla (Consejo de Estado) y representantes del mundo diplomático y del estamento militar. Los más coloridos fueron los integrantes del equipo nacional de Fútbol Sala, que llegaron juntos en autobús, y todos uniformados.

Más noticias