Marlaska censura el "pequeño conocimiento" de Casado sobre inmigración y recuerda que no hay cambios sobre el Sáhara

526981.1.260.149.20201123134703
Vídeo de la noticia
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presenta las nuevas líneas estratégicas en la lucha contra la violencia de género - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: lunes, 23 noviembre 2020 13:47

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sostenido este lunes que el presidente del PP, Pablo Casado, ha demostrado tener un "pequeño conocimiento" sobre el problema de la llegada de inmigrantes y también ha recordado que, pese a las tesis de Unidas Podemos, es el presidente del Gobierno el que fija la política exterior y ésta no ha variado en lo referente al Sáhara, algo que sabe Marruecos.

Como tras su visita a Marruecos de este viernes por la "situación de emergencia" en Canarias, Grande-Marlaska ha defendido que el Gobierno está haciendo "política migratoria seria" desde que se constituyó el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez en junio de 2018.

Dicha política la ha resumido en la lucha contra las redes criminales y en la "protección para el inmigrante que sea susceptible de esa protección internacional". Con el que no tiene esa protección, ha añadido, se activa el protocolo de retorno "con respeto absoluto a la ley". El ministro ha evitado dar cifras de devoluciones ni concretar plazos, repitiendo en varias ocasiones que se está trabajando en ello con los "países de origen".

Tras las críticas de Casado del fin de semana en su visita al muelle de Arguineguín (Gran Canaria), el ministro del Interior ha recordado que cuando asumió el cargo en junio de 2018 había inmigrantes en Algeciras (Cádiz) hacinados porque la presión migratoria estaba en el mar del Alborán. "No hay atajos en política migratoria", ha sostenido, lamentado las "palabras gruesas" y las "pinceladas poco finas" del líder de la oposición.

Durante la presentación de las novedades en Viogén para la protección de las víctimas de violencia de género, Grande-Marlaska también ha contestado a una pregunta sobre si Rabat está descontento por la tesis de Unidas Podemos a favor del Frente Polisario. "El Gobierno de Marruecos es conocedor absoluto de cuál es la postura del Gobierno español", ha señalado.

Grande-Marlaska ha añadido que es el presidente del Gobierno el que fijó esta postura ante Naciones Unidas y que esto mismo ha sido refrendado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Es encontrar una solución pacífica, duradera, justa y que sea mutuamente aceptada", ha dicho sobre el Sáhara. "La posición del Gobierno no ha variado", ha enfatizado.

El titular del Interior no ha dado fechas sobre el retorno de inmigrantes desde Canarias, remitiéndose a las gestiones "amplias" en el tiempo con Marruecos para conseguir atajar los flujos migratorios irregulares que ahora, ha dicho, han aumentado por las "penalidades" que pasan en los países de origen debido a la afectación del COVID-19.

En este punto, ha elogiado el trabajo que realizan policías y guardias civiles en países como Marruecos, Mauritania y Senegal. En concreto, ha hablado de ese "trabajo que no se ve", dentro de la política migratoria europea, para rescatar a personas que son lanzadas al mar para ser "retornados y puestos a seguro en la costa africana".