Marlaska cree que en Cataluña hay "menos tensión" que hace un año, pese a "conatos muy graves"

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 10/10/2018 11:05:28CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que en las calles de Cataluña hay "menos tensión" que hace un año, cuando se celebró el referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque admite que se han producido "conatos muy graves", y ha aprovechado para felicitar a los Mossos d'Esquadra por su labor.

Así ha respondido a una pregunta del secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, quien considera que, "hace un año del golpe separatista a la democracia y los comandos separatistas han ocupado la calle para impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho a circular por ella", han tomado estaciones de tren, han rodeado el Parlament, han quitado la bandera de España en instituciones, "han vejado" a jueces y fiscales, han hecho escraches en cuarteles de la Guardia Civil y "han golpeado a policías que sólo se estaban manifestando".

"Y frente a todo eso, ustedes son incapaces de decir nada --se ha quejado--. Usted ha delegado su responsabilidad en el señor Torra y esos es inaceptables. Ustedes deben hacer cumplir la ley".

Según Grande-Marlaska, el "relato" de Ciudadanos "no obedece a la realidad" porque, aunque "es muy grave lo que ocurre en Cataluña" y se han producido "conatos y hechos muy graves", a su juicio hay "menos tensión" que hace un año. "Lo acontecido no tiene nada que ver con lo hace un año", sostiene, pidiendo a la oposición "no tirar mñás gasolina al fuego".

El ministro ha defendido el dispositivo desplegado con motivo del aniversario del 1-O recordando que la misión de los policías y guardias civiles era estar allí por si eran requeridos, ya que la seguridad pública en Cataluña corresponde a los Mossos, cuya labor ha querido reconocer expresamente.

((((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))

Contador